Skip to main content
Estampa anuncia artista invitado de la XXVII edición
25April
Estampa

Estampa anuncia artista invitado de la XXVII edición

Daniel Canogar (Madrid, 1964) será el artista invitado de la próxima edición de la feria de arte contemporáneo Estampa, que se celebrará entre los días 17 y 20 de octubre en el recinto ferial IFEMA. A partir del 22 de abril y hasta el 15 de junio estará abierto el plazo de inscripción para que las galerías interesadas en aplicar a la feria presenten sus proyectos.

Daniel Canogar, artista hispano-estadounidense con gran proyección internacional, centra desde 1993 su investigación en nuevos medios y soportes -desde la proyección de luz a través de dispositivos de fibra óptica hasta la torsión escultórica de pantallas de led- para poner de manifiesto un análisis de los cambios que el impacto tecnológico tienen en nuestra sociedad, en los efectos sobre el clima, la economía global y los distintos comportamientos sociales que todo ello conlleva.

Daniel Canogar, ha realizado diversos trabajos en espacios públicos, entre los que destacan Waves instalado permanentemente en el atrio del Houston Center en Houston; Travesías, realizado para el atrio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas y Constelaciones, el mosaico fotográfico más grande de Europa en el Parque Madrid Río. Entre sus últimos proyectos destaca Storming Times Square, una intervención de vídeo en 47 de las pantallas de Times Square. Sus trabajos se han expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, el Palacio de Velázquez, Madrid; Museo de Historia Natural, Nueva York; Museo Andy Warhol y Mattress Factory Museum, Pittsburgh, entre otros.

Estampa presenta esta edición nuevas secciones comisariadas. Por un lado, Ángel Calvo Ulloa (Lalin, Pontevedra, 1984) nos plantea La conciencia de las cosas, una selección de galerías cuyos artistas plantean su práctica desde una perspectiva de la vuelta al oficio. De otro lado, Bruno Leitao (Lisboa, 1979), bajo el título Meridiano Cero, reunirá una selección de galerías portuguesas que están poniendo en marcha nuevas formas de concebir el galerismo en Portugal. Por su parte, Alicia Ventura(Valencia, 1965) quiere replantear en una sección especial en Estampa el estado actual de la fotografía en nuestro país, en una sección titulada Qué pasa con la fotografía?.

La feria ESTAMPA, que este año vuelve a ser organizada en colaboración con IFEMA en Feria de Madrid, sigue fiel a su misión de creación, fomento y divulgación del mercado del arte en nuestro país, dando prioridad al coleccionismo y al galerismo español y portugués, para difundirlo y promocionarlo a coleccionistas y profesionales fuera de nuestras fronteras mediante sus programas de invitados internacionales. Como ya es habitual, tanto el Programa General de galerías como los programas comisariados serán asesorados por un comité formado por coleccionistas privados, responsables de compras,  y comisarios de colecciones de arte contemporáneo en nuestro país.

Este año ESTAMPA potencia nuestro Programa de Coleccionistas tanto nacionales como internacionales, con la invitación especial a coleccionistas privados, asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa. Además, por tercer año, se celebrará el programa de residencias y comisarios internacionales Programa Curatorial Estampa 2019 que tiene como principal objetivo promocionar y comunicar efectivamente a los artistas representados por nuestras galerías.

Los premios en compras y las residencias, los encuentros y foros profesionales, además de los programas de visitas y relaciones con los públicos tendrán mayor presencia que en anteriores ediciones  para insistir en el compromiso del coleccionismo público y privado, y de nuestros profesionales con el mercado del arte en España.