Skip to main content
Moraima Secada: sus razones en un documental
14May
Noticias

Moraima Secada: sus razones en un documental

Oponiéndose al olvido, la investigadora musical Rosa Marquetti Torres decidió incluir en su libro Desmemoriados. Historias de la música cubana a una artista también golpeada por la amnesia de productores y empresas discográficas: Moraima Secada. «De los cincuenta y cuatro años que alcanzó a vivir, cincuenta y uno estuvieron signados por la música, cifras que solo admiten una reverencia»[1], afirma la autora.

Con ese mismo respeto y veneración que exige Rosa Marquetti hacia La Mora, hace más de un año el realizador audiovisual Felipe Morfa se empeñó—con la ayuda del sello discográfico Bismusic y la codirección de Mayra María García—en un documental que expusiera el por qué Moraima Secada es una diva que jamás podrá ser arrinconada. Para ello Morfa «solicitó» la ayuda de quienes la conocieron, compartieron escenario con ella y que hoy pueden dar testimonio de sus defectos y virtudes. El material titulado La razón no valía—el cual compite en las categorías Documental musical / Compilación y Archivo en la presente edición XXIII de la Feria Internacional Cubadisco 2019—abarca en aproximadamente 50 minutos la carrera de María Micaela Secada Ramos, nacida en Santa Clara el miércoles 10 de septiembre de 1930.

Vea también: El Cubadisco de hoy

Para abundar en la infancia de la cantante, los motivos por los que llegó a La Habana en 1940 y sus intereses profesionales, los realizadores escogieron como «guía» al muy conocido músico y productor Tony Pinelli, quien conduce al espectador con su perfecta manera de comunicar por la Cuba de ayer en la que Moraima Secada dejó su impronta.

Aunque la edición del documental no está a la altura de las historias que se cuentan (demasiado lento, en instantes monótono, comparado con la personalidad veloz de Moraima) sí hay que distinguir una envidiable banda sonora que ilustra la evolución musical de La Mora y su paso por distintas formaciones como el Cuarteto D Aida, de Meme Solís y en solitario.

La selección de videos y fotografías (algunas vistas por primera vez) apoyan de la mejor manera el producto de Bismusic que incluye un Cd con más de una veintena de números inéditos grabados por Moraima Secada y rescatados por Felipe Morfa de los archivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Es lo que podemos llamar, un gran homenaje de los pies a la cabeza.

La razón no valía expone los criterios de sus hijas Clara y Nildée, Omara Portuondo, Zenia Zayas Secada y Jon Secada (sobrinos), Aida Diestro, Jorge Rodríguez, del propio Meme Solís, Malena Burke, Rey Montesinos y un simpático Pablo Milanés que revela anécdotas sobre la ingeniosa personalidad de la Secada. Y es justamente casi a la mitad del audiovisual, cuando todos los entrevistados se dejan seducir por los recuerdos donde aparece una Moraima capaz de reírse de sus penurias y también las ajenas o contagiar con una risa a quienes estuvieran a su alrededor.

«En la vida real la veía muy pasional. Era una mujer intolerante, no le gustaba la mediocridad y a cualquiera lo insultaba», afirma Pablo. Luego, al comparar las virtudes vocales e interpretativas de Moraima y otras figuras de la época con algunas artistas de la contemporaneidad, Meme Solís, dice:

«Eso no se está repitiendo. Todo el mundo está cantando igual en muchas partes del mundo».

Otra vez Pablo asevera: «La formación es muy técnica y hay grandes cantantes en esta época, solo hay que descubrirlas. El sistema de promoción de los artistas, para mí, no funciona bien. A veces, por intereses personales o influencias, pero el verdadero talento no se va a buscar». Un contrapunteo que nace al invocar esa brillantez natural de Moraima Secada, la misma que al final de su vida no pudo ocultar su tristeza y se rindió ante la desesperanza. Un final demasiado doloroso el 30 de diciembre de 1984 cuando desaparecía La Mora a consecuencia de una enfermedad hepática irreversible. Duele más escuchar en este material a una de sus hijas declarar: «los medios de difusión—ni estando viva, ni en los primeros años después de su fallecimiento— le hicieron justicia».

Quizás con este regalo que nos hace Bismusic gracias al indetenible talento de Felipe Morfa y Mayra María García, se pueda resarcir tales errores. Opongámonos al olvido.

Vea el documental en: https://www.youtube.com/watch?v=d6y_Rm_7G4Q

 

Le puede interesar: 

Rosa Marquetti y su antídoto contra la amnesia

 


[1] Rosa Marquetti Torres en Desmemoriados. Historias de la música cubana p. 249