Skip to main content
Mirar a profundidad el mar desde el pincel de Silvio Martínez Cabrera
04June
Noticias

Mirar a profundidad el mar desde el pincel de Silvio Martínez Cabrera

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio a las 4:00 pm quedará inaugurada en el Memorial José Martí de la capital cubana la exposición Bajo el mar…no todo es azul, del artista Silvio Martínez Cabrera (Pinar del Río, 1952).

A dos de las más acuciantes problemáticas del mundo contemporáneo: el deterioro de las condiciones del planeta, en particular la contaminación de los mares; así como la emigración que -en gran medida a través de ellos y con miles de víctimas que yacen en sus profundidades- se produce desde los países subdesarrollados hacia los de una economía con mayor prosperidad, son las temáticas que unifican la muestra.

La pintura al óleo predomina en las obras de mediano y gran formatos que para esta nueva propuesta realizara en fecha reciente quien por su oficio a la hora de trasladar al lienzo los contrastes y transparencias del vital elemento ha sido también llamado “Pintor del Agua”.

En mayo del pasado año, en ocasión de conmemorarse el aniversario 123 de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional, en el propio Memorial dedicado al Apóstol se exhibió la muestra personal de este autor Bajo la mirada de José Martí, la cual posteriormente se puso a la consideración del público en la galería Arte Soy de Santiago de Cuba, como parte de la exposición colectiva Martí, autor intelectual.

Radicado en Bogotá desde hace algunos años, el también diseñador, escultor y fotógrafo, ha desempeñado una amplia labor de promoción cultural y de solidaridad con su país de origen a través de la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia, una de las instituciones que han colaborado con este proyecto que incluye un conversatorio con el artista el próximo viernes a las 4 :00 pm, en la institución ubicada en la Plaza de la Revolución.

En 1973, Silvio Martínez Cabrera egresó de la Escuela Nacional de Diseño, desempeñando desde entonces una también muy reconocida labor en esa profesión. Ha participado en numerosas exposiciones personales y colectivas en países como Brasil, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Mozambique y en la española Feria ARCO, de 1998. Obras suyas se encuentran en varios museos y colecciones privadas. Bajo el mar…no todo es azul podrá ser visitada hasta mediados del próximo mes de julio.