Skip to main content
¿Qué ver en el Museo Artium este verano?
21August
Noticias

¿Qué ver en el Museo Artium este verano?

Dos muestras han ganado la aceptación del público que visita el Museo Artium: NOS[ YO ]OTROS y De lo perdido y lo recuperado.

La muestra NOS[ YO ]OTROS, que presenta la obra última de Juan Carlos Meana (Vitoria-Gasteiz, 1964), al tiempo que contiene algunos elementos reconocibles (asta de bandera, espejos, platos…) de su factura, incluye tres piezas a modo de nexo con anteriores estadíos en la evolución de su trabajo. Son el vídeo Confidencias del deseo (2007), la fotografía Sin país (2012) y la pieza escultórica Faltan héroes para darle la vuelta al mundo (2012-2018).

NOS[ YO ]OTROS, profundiza en las principales inquietudes de Meana por trazar una contrahistoria que pugne por desbrozar la ruina de la épica y de las grandes certezas. Somos individuos y también formamos parte de la colectividad, una doble vertiente que le mueve al análisis de un precario y frágil presente, erigido en constructor de la identidad. ¿Hemos de dar prioridad a los conflictos políticos o a los culturales? ¿No son, sin embargo, inseparables? Si nos interrogamos sobre ello, habremos de estar dispuestos a admitir errores y a descubrir los puntos ciegos de la propia socialización o el propio entorno.

NOS[ YO ]OTROS trata sobre la relación del individuo, del sujeto con la comunidad. Una relación no siempre cómoda, a veces conflictiva, que marca los límites identitarios en relación al exterior: las fronteras, lo extranjero; y en relación al interior: cuáles son los modos de organización social internos para que el sujeto no pierda su identidad y ayude en su construcción al desarrollo de una comunidad. Estos elementos constitutivos de la identidad están siempre en proceso y pasan por una dimensión ética para con uno mismo, buscando la identidad personal; una dimensión política para con la pluralidad de los otros y una dimensión ecológica o de relación con el entorno, con el mundo y el cosmos.

Dividida en seis series (Laboratorio de conflictos, Comunidad, Pertenencia, Asépticos, Después de Narciso y Creencias) recoge elementos variados que, en su disposición, sugieren simbólicamente esa tensión. Las diferentes series conviven entre sí mezclándose en la exposición aludiendo a varios aspectos y matices.

El Museo Artium propone además en este verano, la exposición De lo perdido y lo recuperado de Javier Hernández Landazabal.

La trayectoria artística de Javier Hernández Landazabal (Vitoria-Gasteiz, 1959) como dibujante, ilustrador y específicamente como pintor está asociada común y acertadamente al realismo, una técnica que ha cultivado durante las últimas tres décadas, deslizando en ella dosis de análisis y crítica del arte actual y el proceso creativo.

En De lo perdido y lo recuperado, el artista presenta un particular segmento de su producción, siempre cuidadosa, lenta, meticulosa, que se ha extendido en el tiempo durante años y que ha dado lugar a un número limitado ejemplares. Así, la exposición muestra diez esculturas y la versión pictórica de nueve de ellas —la décima, perteneciente a un coleccionista particular, no ha podido ser localizada—, las primeras fechadas en 1993. Todas responden a una forma de hacer lenta y minuciosa, en la que la complejidad del proceso no es un elemento secundario. El desenlace son «instalaciones» con un carácter muy barroco, dramático, teatral.

De lo perdido y lo recuperado toma su nombre de un verso de Jorge Luis Borges, perteneciente al poema El tango. Igual que el escritor argentino rescata del olvido nombres, lugares y objetos «en el cordaje/de la terca guitarra trabajosa», Hernández Landazabal construye, escenifica y pinta estos tótems de memoria, maraña absurda de iconos, combinación de pasado y presente, para volver a plantear las viejas y complejas cuestiones sobre realidad y representación, sobre el lenguaje, sobre el arte que habla del arte, sobre el paso del tiempo.

En cualquier caso, estas obras de Hernández Landazabal admiten múltiples lecturas, desde las ya avanzadas en torno al arte y su esfera de intereses hasta otras vinculadas con otros ámbitos de la existencia: la transcendencia, el sentido de la vida y de la muerte, el consumismo, la superproducción de residuos, la obsolescencia programada…

NOS[ YO ]OTROS. Juan Carlos Meana

De lo perdido y lo recuperado. Javier Hernández Landazabal

Hasta el 15 de septiembre de 2019

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Vitoria-Gasteiz