Skip to main content
La cultura japonesa desembarca en Santiago de Cuba
26August
Noticias

La cultura japonesa desembarca en Santiago de Cuba

La III Jornada de la Cultura Japonesa en Santiago de Cuba se desarrolló en esa suroriental ciudad cubana, en el contexto del aniversario 90 de las relaciones diplomáticas entre Japón y Cuba. A la inauguración del evento asistió Kazuhiro Fujimura, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del país asiático en el archipiélago cubano.

El programa de actividades alegóricas a la milenaria cultura inició en el Centro Cultural Francisco Prat Puig, con la demostración de una de las tradiciones japonesas que más arraigo tiene en la urbe caribeña: las artes marciales, con el jiu-jitsu y su amplia variedad de sistemas de combate como centro.

 

demostración con katana

 

 

demostración de artes marciales, katana

 

Luego de reverenciar a los samuráis con vibrantes ejecuciones que tuvieron como protagonista la katana, que según algunas referencias históricas, es el arma de mano más precisa y mortal que se ha creado, se inauguró la exposición colectiva Brevedades, como parte también de la celebración por los 15 años del Proyecto Universo de Papel.

La muestra, basada en las manifestaciones de origami, haiku y fotografía, es una exhortación a los seres humanos por el respeto hacia el planeta Tierra. Al respecto, Rocío Cruz, Especialista Principal del Centro Provincial de Arte de Santiago de Cuba, definió la muestra como un arcoíris emotivo y de bondad hacia la naturaleza y el necesario despertar de la conciencia.

 

El embajador Kazuhiro Fujimura (en segunda fila el cuarto de der. a izq.) durante la inaguración de la III Jornada de la Cultura Japonesa en Santiago de Cuba
El embajador Kazuhiro Fujimura (en segunda fila el cuarto de der. a izq.) durante la inauguración de la III Jornada de la Cultura Japonesa en Santiago de Cuba

 

Visiblemente emocionado durante las primeras actividades de la jornada el embajador japonés, ofreció sus declaraciones a Excelencias:

“El intercambio entre Japón y Cuba goza de buena salud y en ese contexto la cultura desempeña un papel sumamente importante, por eso aprecio con alta estima la celebración de la III Jornada de la Cultura Japonesa en Santiago de Cuba. También agregó, “que las actividades que he apreciado hasta ahora me han impresionado mucho y espero que esta jornada promueva mucho más el entendimiento mutuo entre ambos pueblos”, concluyó Kazuhiro Fujimura.

Entre las acciones para agasajar y fortalecer mucho más la presencia de la cultura del archipiélago asiático en Santiago de Cuba, durante esta jornada sobresalen la realización de torneos de videojuegos, paneles teóricos, charlas sobre la práctica del Bonsai;  conversatorios con descendientes de japoneses en la ciudad oriental de Cuba, además de la presentación de practicantes de Budismo.