Skip to main content
Imágenes comunes de Larramendi y Cooper
21October
Noticias

Imágenes comunes de Larramendi y Cooper

La Galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, acoge desde el viernes 18 la exposición En terreno común, de los fotógrafos Julio Larramendi y Chip Cooper, organizada por el Museo de Arte de Mobile, Estados Unidos y la institución cubana. En ella se muestran «las características comunes que comparten las ciudades hermanas de Mobile y La Habana: su pueblo, su arquitectura y sus celebraciones».

En terreno común fue inaugurada el día en que la BNJM cumplió ciento dieciocho años de fundada y es un homenaje al aniversario 500 de la ciudad de La Habana, que se celebrará el próximo 16 de noviembre.

Presidieron la velada Willian Sandy Stimpson, alcalde de Mobile; Grey Redditt, presidente de la Sociedad Mobile-La Habana; Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura; Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio; Mariano Jorge Estrada, subdirector de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí; y una amplia representación de personalidades de la ciudad norteamericana que componen la delegación que en estos días realiza intensas jornadas de intercambio con instituciones cubanas.

«Esta exhibición fotográfica —declaró a los presentes Willian Sandy Stimpson— explica las relaciones entre Cuba y Mobile, que tiene ya muchas décadas. Queremos incluso hacer más común en el futuro ese terreno entre las dos ciudades. Estábamos muy deseosos de que esta exposición viajara a La Habana. En esta colaboración mutua tenemos un futuro brillante».

Grey Redditt, por su parte, recordó que hace veinticinco años las autoridades de las dos urbes firmaron una resolución que hacía a Mobile y a La Habana ciudades hermanas. «Hoy estamos rindiéndole homenaje y honores a esa relación —apuntó— con la inauguración en la capital cubana de esta exhibición fotográfica que compara y contrasta la gente, el estilo de vida y la arquitectura de las dos ciudades. Espero que sirva como recordatorio de la amistad entre nuestros dos pueblos».

Vilma Ponce Suárez, investigadora de la Biblioteca Nacional, destacó los valores informativos y documentales de la muestra, que ya fue presentada en el Museo de Arte de Mobile entre el 2 de marzo y el 12 de agosto de 2018. «Ambos, con una elevada sensibilidad artística, registran la belleza del paisaje urbano y rural de las dos ciudades, al tiempo que captan la sencillez de sus ciudadanos. La exposición nos acerca a contextos culturales distintos, pues son ciudades con tradiciones, costumbres e idiomas diferentes. Los artistas hurgan en esas realidades para descubrirnos aquellos rasgos comunes que nos identifican: el amor filial, los juegos colectivos, la religiosidad, el cultivo de la tierra, los carnavales, la arquitectura, el mar…».

Los dos artistas destacaron sus relaciones profesionales y de amistad, que se refuerzan con esta colaboración entre las dos ciudades. «Nosotros los cubanos —dijo Julio— valoramos altamente el que ustedes hayan decidido visitarnos en momentos difíciles para nuestro país. Eso demuestra bravura, decisión y amistad». «Cuando se coloca a un americano y a un cubano juntos —expresó Chip Cooper—, les puedo asegurar que surge la magia, y esta magia está presente entre las dos ciudades».

Le puede interesar:

El patrimonio visto por Larramendi