Skip to main content
Barcelona estrena galería
12November
Noticias

Barcelona estrena galería

El próximo miércoles 13 de noviembre Jorge Alcolea abre una nueva galería en Barcelona, Galería Jorge Alcolea - Nonell, que recoge 46 años de tradición familiar, y que se ubica en el mismo espacio de 400 metros cuadrados, en el que estuvo la histórica Sala Nonell, en la calle Johann Sebastian Bach, número 16. 

La caza del faisán es el título de la exposición inaugural comisariada por Enrique Juncosa, quien presenta un interesante relato que combina la pintura de artistas contemporáneos con dibujos de grandes firmas del arte moderno, reflejo de la nueva filosofía de la galería donde la contemporaneidad y la modernidad caminarán de forma paralela. 

Los artistas contemporáneos con los que cuenta la propuesta son Albert Pinya (Palma, 1985),  Antonio González (Alicante, 1974), Belén Rodríguez (Valladolid, 1981), Hugo Fontela (Asturias, 1986), Matías Krahn (Santiago de Chile, 1972), Vicky Uslé (Santander, 1981), Yago Hortal (Barcelona, 1983), Miki Leal (Sevilla, 1974), Secundino Hernández (Madrid, 1975), Isabel Ramoneda (Barcelona, 1960) y Los Bravú (Diego Omil, Pontevedra, 1988 y Dea Gonález, 1989).  

En cuanto a las obras de arte moderno, se expondrán piezas de Salvador Dalí, Joan Miró, Alberto Giacometti, Antoni Tàpies, Tamara de Lempicka y Julio González. 

En un momento en el que muchos espacios se ven obligadas a cerrar, otros galeristas como Jorge Alcolea, cuya galería homónima se sitúa desde hace casi 30 años en la madrileña calle Claudio Coello, toma el testigo del espacio familiar Sala Nonell: uno de los anticuarios más emblemáticos de Barcelona, y lo transforma en un proyecto dedicado a los artistas contemporáneos, sin perder de vista la modernidad sellada durante 46 años por su padre. Alcolea destaca que "se trata de un gran reto que afronto con la máxima ilusión. La Galería Jorge Alcolea - Nonell será a partir de ahora un espacio de encuentro entre los más importantes exponentes del arte contemporáneo sin olvidar a los grandes artistas modernos que mi padre expuso en estas misma salas".

La muestra resultante de la nueva etapa que emprende la Galería Jorge Alcolea - Nonell es La caza del faisán, en el que el prestigioso comisario internacional Enrique Juncosa se inspira en el célebre aforismo del poeta norteamericano Wallace Stevens: "Un poema es un faisán". Stevens subrayaba la belleza al tiempo exuberante y huidiza de la poesía, que aquí hace extensiva a la de la pintura.  

La exposición se compone de veinte obras de once artistas, nacidos en las décadas de los 70 y de los 80. El deseo es presentar una panorámica de la actual pintura española, incluyendo algunos nombres que ya gozan de una considerable visibilidad internacional. Las obras se introducen junto a un pequeño grupo de dibujos de varios artistas modernos: Salvador Dalí, Alberto Giacometti, Julio González, Tamara de Lempicka, Joan Miró y Antoni Tàpies, que actúan como contrapunto de los trabajos de los artistas contemporáneos, sus herederos directos, al tiempo que nos remiten otra vez a la historia de la galería.  

En palabras de Juncosa:" La referencia a Stevens no es caprichosa. Todos los artistas aquí reunidos exploran en su trabajo, con lenguajes y estrategias diferentes, cuestiones poéticas, considerando la práctica artística como un medio de conocimiento en sí y como una forma de indagación metafísica.  Todos entienden la pintura como algo instrumental y no como un fin en sí mismo, superando antiguos debates sobre la posibilidad de una pureza de la pintura, algo que representaba el monocromo minimalista. Además de pintar, estos artistas pueden hacer cerámicas, cómics, esculturas, fotografías o películas".  

Y añade "La persistencia del dibujo y de la pintura, en una época de eclosión de las nuevas tecnologías y del arte espectáculo, pueda resultar sorprendente. Además, la pintura en nuestro país tiene hoy un aire clandestino, ignorada mayormente por las instituciones públicas, cuya fuerza para imponer discursos se demuestra sin embargo escasa frente a la mera existencia irreducible de un medio con tanta historia."

SALA NONELL abre en 1973 sus puertas de la mano de Alfonso Alcolea y Teresa Albero. El anticuario logró que se autorizara por primera vez la salida del entonces Museo de Arte Moderno, hoy parte del MNAC – Museo Nacional de Arte de Cataluña, de treinta obras de Isidre Nonell para exhibirse en la galería que llevaba su nombre con motivo de su inauguración. 

La histórica galería dedicó exposiciones individuales Marià Fortuny, André Masson, Grau Sala, Picasso, Juan Gris; y organizó colectivas con la participación de Santiago Rusiñol, Joaquin Mir, Ramon Casa, entre otros muchos. 

ENRIQUE JUNCOSA (Mallorca, 1961) es escritor, comisario de exposiciones y gestor cultural. Fue director del Irish Museum of Modern Art de Dublín de 2003 a 2012, labor por la que recibió del Estado Español la Orden al Mérito Civil, y antes fue subdirector del Museo Reina Sofía, Madrid (2000-2003) y del IVAM, Valencia (1998-2000). 

Ha comisariado exposiciones para numerosas instituciones internacionales como Tate Britain y Whitechapel Art Gallery, ambas en Londres; Hamburguer Banhof, Berlín; Fundación"la Caixa", Madrid y Barcelona; MAXXI, Roma; Musée des Beaux-Arts, Nantes; Astrup Fearnley Museet vor Monderne Kunst, Oslo; SMAK, Gante, o Fundación Gulbenkian, Lisboa. También  fue comisario del Pabellón Español de la Bienal de Venecia en 2011.

Exposición 

LA CAZA DEL FAISÁN. UN PANORAMA DE LA NUEVA PINTURA ESPAÑOLA

Comisario: Enrique Juncosa

Fechas: 13 noviembre – 8 diciembre 2019

Lugar: Galería Jorge Alcolea - Nonell

Dirección: Johann Sebastian Bach, 16. Barcelona 

Horario: de lunes a sábado de 10h a 14h y de 17 a 20.30h. Domingos de 11h a 14h.