Skip to main content
Otorgan a Lesbia Vent Dumois Premio Nacional de Artes Plásticas 2019
11December
Noticias

Otorgan a Lesbia Vent Dumois Premio Nacional de Artes Plásticas 2019

La labor integral por ella realizada en el ámbito de las artes visuales de la Mayor de las Antillas a lo largo de más de seis décadas, le fue reconocida este martes a la pintora y grabadora Lesbia Vent Dumois (Cruces, 1932), con el otorgamiento del Premio Nacional de Artes Plásticas 2019.

De este modo, se convierte en la segunda mujer en recibir el más alto reconocimiento que otorga anualmente el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, desde que este fuera instituido en 1994. Con anterioridad lo recibió en 1995 Rita Longa, ocasión única en que el mismo ha sido compartido, en esa oportunidad con el también escultor Agustín Cárdenas.

 

Momento en el que se le informó sobre el Premio
Lesbia, desde su oficina en la UNEAC, recibe la noticia del galardón conferido

Un jurado integrado por siete prestigiosos críticos y artistas, el cual fue presidido por José Ángel Toirac, merecedor del lauro el pasado año, decidió de forma unánime otorgar el galardón a la polifacética creadora entre otros 14 nominados; no sólo en atención a su sólida obra plástica, sino también por su desempeño en otras esferas como la crítica artística, la museografía, la curaduría, la pedagogía y la promoción cultural.

 

José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias junto a Lesbia Vent Dumois en presentación de la revista Arte por Excelencias
José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias junto a Lesbia Vent Dumois en presentación de la revista Arte por Excelencias en la galería Villa Manuela. 

 

Asimismo, se tuvo en cuenta a esta colaboradora e inspiradora del proyecto Arte por Excelencias, su labor al frente de distintas instituciones de las cuales ha sido, además fundadora, como es el caso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en la cual funge como miembro de su Consejo Nacional y presidenta de la Sección de Artes Plásticas.

La también Premio Nacional de Curaduría ha realizado numerosas exposiciones personales y colectivas en Cuba y en el extranjero. Obras suyas se encuentran en el habanero Museo Nacional de Bellas Artes; la Galería Nacional, en Sofía, Bulgaria; en el Museo de Arte de Nicaragua y en la Colección de la UNESCO.

La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas 2019 a Lesbia Vent Dumois tendrá lugar en enero próximo, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Le puede interesar: 

La creación como principio

El legado de Lesbia y Zerpa

Villa Manuela y Excelencias: dos ingredientes y un buen gourmet

Otorgan en Cuba Premio Nacional de Artes Plásticas 2018