Skip to main content
Una revista para entregar a los amigos
11December
Noticias

Una revista para entregar a los amigos

En términos cinematográficos, la presentación del número 48 de la revista Arte por Excelencias en el salón Sancti Spíritus del Hotel Nacional como parte de las actividades colaterales de la edición 41 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano devino suerte de audiovisual: audio porque hablaron varios de los invitados, visualidad por la múltiple mirada que al arte latinoamericano y mundial ofrece esta revista que recién cumplió sus diez años de fundada y pertenece al Grupo Excelencias, presidido por José Carlos de Santiago.

En las noventa y seis páginas de Arte por Excelencias hay de todo, pero no falta el homenaje de su colectivo y de sus colaboradores al aniversario 500 de la ciudad de La Habana, la misma que acoge desde hace cuatro décadas la más importante cita del cine de la región. Y si de cámara y acción se trata incluye dos trabajos dedicados a la incursión latinoamericana en la Muestra de Venecia: uno a destacar que en esta ocasión la presidenta del jurado fuera la realizadora argentina Lucrecia Martell y otro a la presentación especial que tuvo una copia restaurada de ese clásico del cine cubano titulado La muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea (Titón). Y del Festival de Cine de La Habana claro que nos habla uno de sus más activos protagonistas: Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, en un trabajo titulado Un festival para una Habana de cinco siglos.

«Coincide esta revista como cada año con la edición del Festival —declaró a los presentes Luciano—, y como siempre rinde homenaje al cine y a esta fiesta por todo lo alto. Hemos logrado un festival de festivales, porque aquí está desde lo mejor que ha pasado por los festivales de Berlín, Cannes, Venecia y Toronto. Es un convite al que el público cubano le da todo el apoyo posible. Este año celebramos, además del centenario de Santiago Álvarez, los sesenta años del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic), primera institución cultural creada por la Revolución».

Dos invitados de lujo estuvieron presentes: la pintora y poetisa Ileana Mulet, que engalana con una de sus obras la portada de la revista, y el actor Mario Aguirre, quien recibiera recientemente el premio Actuar por la obra de toda la vida, a quien se le dedican dos páginas de Arte por Excelencias. «He trabajado con persistencia el tema de la ciudad —señaló Ileana—. Debo reconocer que muchas veces quise abandonarlo dada la mala fama que tiene el paisaje entre los críticos, por considerarlo un arte menor, pero yo siempre dije que si un artista trabaja el paisaje y le pone parte de su imaginación, habrá poesía, y sobre esa égida voy a seguir trabajando». Mario expresó su satisfacción por este homenaje que le hace la revista a sus casi seis décadas de vida artística: «Creo que me merezco muchas cosas que no me dan y me han dado otras que no me merezco, pero este artículo, estas consideraciones, estos premios, merecen mi agradecimiento».

En la presentación estuvieron presentes también —y algunos hicieron uso de la palabra— directivos de la Agencia Artística de las Artes Escénicas Actuar, de la Agencia de Espectáculos Artísticos Turarte, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, de Galerías Génesis y de otras instituciones que están presentes en cada entrega de la publicación, así como representantes de órganos de prensa y realizadores cinematográficos que participan en el 41 Festival de Cine.

«Lo que ustedes tienen en la mano no es una publicación habitual, sino un recorrido por el acontecer del arte contemporáneo —concluyó Alexis Triana, editor jefe del proyecto—. Es una revista para actualizarse, para intercambiar, para entregar a los amigos, para gozar la idea de que puede hacerse desde La Habana. Los invito a que visiten la página web, a que descarguen nuestra aplicación para que tengan acceso a todo el sistema de publicaciones del Grupo. Estamos hablando de que en este número de Arte por Excelencias hay contenido de quince países. Lo más exquisito que tiene es que es un soporte internacional para lo que más vale y brilla de nuestras instituciones y artistas, y de la cultura universal».

Le puede interesar: 

Arte por Excelencias aterriza en Art Basel Miami Beach

Grupo Excelencias presenta revistas por el medio milenio de La Habana