Skip to main content
Premio y recuento en Ars longa de José Ángel Toirac
26December
Noticias

Premio y recuento en Ars longa de José Ángel Toirac

A lo imperecedero del arte remite la frase latina Ars longa, título de la exposición personal de José Ángel Toirac (Guantánamo, 1966), la cual trae por vez primera ante el público cubano su polémica Serie Tiempos Nuevos, realizada por el artista entre los años 1995 y 1997, cuando la Isla atravesaba lo que se dio en llamar “Período especial”.

Y es que, a pesar de haber transcurrido más de dos décadas de su gestación, el conjunto de obras conserva el sentido con que las elaboró este autor que ahora exhibe su trabajo en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, a propósito de haber merecido en 2018 el Premio Nacional de Artes Plásticas.

La difícil situación económica que atravesó en esa época el país, llevó a la apertura del turismo y a la realización de convenios comerciales que dieron entrada de forma más expedita a empresas líderes en el ámbito del consumo internacional. Tal insoslayable paradoja es la que refleja en sus piezas Toirac, al hacer convivir en un mismo lienzo símbolos políticos y publicitarios.

A la contradicción entre la identidad y lo foráneo, apuntan estas obras en las que, como apuntara en la apertura Jorge Fernández Torres, director del MNBA, siempre se impone el subyugante símbolo de resistencia que es la imagen de Fidel.

Tal propósito del autor queda explicitado en el pensamiento martiano situado a la entrada de la sala donde se exhibe la Serie: Injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas.

Reinterpretaciones más recientes de estas piezas en la Serie Waiting for The Right Time (2019) y numerosos documentos que sirvieron de fuente de inspiración también fueron incluidos en la muestra que, curada por Corina Matamoros y el propio artista, podrá ser visitada hasta el próximo mes de febrero.

 

De la serie Waiting for the Right Time (2019)
De la serie Waiting for the Right Time (2019)

 

De la Serie Waiting for the Right Time (2019)
De la Serie Waiting for the Right Time (2019) 

 

En portada: Detalle de la Serie Tiempos Nuevos (1995-97)

Le puede interesar: 

Un tributo a la manera de Toirac en Galería Acacia

Otorgan en Cuba Premio Nacional de Artes Plásticas 2018

Había una vez...y mucho más