Skip to main content
Málaga se prepara para recibir los Premios Goya
10January
Noticias

Málaga se prepara para recibir los Premios Goya

Málaga se prepara para la entrega de los premios Goya y, desde el 13 de enero la ciudad acogerá encuentros con los nominados, proyecciones, mesas redondas y exposiciones que ensalzarán lo mejor del cine español contemporáneo.

Antonio Banderas, Antonio de la Torre, Natalia de Molina, Benito Zambrano, Alejandro Amenábar, Santiago Segura y María Barranco, entre otros, participarán en las actividades, que también rendirán homenaje a Pepa Flores, Goya de Honor 2020.

Uno de los cines más emblemáticos de Málaga, el Albéniz, repondrá las cinco producciones que compiten por el Goya a la Mejor Película. La entrada para estos pases, que cuentan con la colaboración de BMW Automotor, concesionario oficial BMW, MINI y Motorrad en la ciudad de Málaga, es libre hasta completar aforo.

 

Foto Alberto Ortega – Cortesía de la Academia de Cine
Foto Alberto Ortega – Cortesía de la Academia de Cine

 

El lunes 13, Antonio Banderas será el anfitrión de la proyección de “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, con 16 opciones a premio. Con 15 nominaciones, “La trinchera infinita”, dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, será presentada el miércoles 15 por Antonio de la Torre, nominado al Goya a Mejor Actor Protagonista.

El jueves 16 será el turno de “Intemperie”, con 5 posibilidades de galardón, y será introducida por su director y coguionista, Benito Zambrano, nominado al Goya a Mejor Guión Adaptado.

Por su parte, “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar, el filme más nominado de esta edición (17), se exhibirá el 20 de enero, previa presentación de Santi Prego, nominado al Goya a Mejor Actor Revelación. Por último, con 4 nominaciones, “O que arde”, de Oliver Laxe se proyectará el 22 de enero, con la presencia de su productora, Andrea Vázquez.

El Albéniz también abre sus puertas el 14 de enero, a las 19:00 horas, para acoger un encuentro con Laurent Dufreche y Raúl López (La trinchera infinita); Alberto del Campo (Madre); y Carolina Martínez Urbina (Mientras dure la guerra), cuatro profesionales nominados a Mejor Montaje que conversarán con el público sobre este proceso fundamental de la creación audiovisual.

Al día siguiente, 15 de enero, esas mismas salas acogerán a 600 estudiantes malagueños en una sesión matinal, donde se proyectarán las tres historias que optan al Goya a la Mejor Película de Animación: “Klaus”, “Buñuel en el laberinto de las tortugas” y “Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo”.

 

Premio Goya

 

También habrá encuentros con los directores de las cintas iberoamericanas que este año optan al Goya en su categoría: la chilena “Araña”, la costarricense “El despertar de las hormigas”, la argentina “La odisea de los giles”, la colombiana “Monos”. Andrés Wood, Antonella Sudasassi, Sebastián Borenzstein y Alejandro Landes mantendrán un encuentro con el público en el Museo Picasso Málaga el 24 de enero, a las 19:00 horas.

Ese mismo día, la pinacoteca también recibirá a los compositores de las bandas sonoras en competencia. Arturo Cardelús (Buñuel en el laberinto de las tortugas), Alberto Iglesias (Dolor y gloria), Pascal Gaigne (La trinchera infinita) y Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra) protagonizarán una mesa redonda moderada por el compositor Luis Ivars.

Los Premios Goya también tomarán las calles de la ciudad. En la Plaza de la Merced se exhibirán 38 instantáneas en gran formato de algunos de los protagonistas de estos galardones durante los últimos años, reflejando la emoción que rodea a la gran noche del cine español.

Mientras que la artista malagueña Pepa Flores, Goya de Honor 2020, protagonizará una muestra fotográfica en la calle Alcazabilla: 34 imágenes del fotógrafo César Lucas, seleccionadas por la comisaria Sylvie Imbert, que capturan la esencia y el alma de esta actriz, mito y fenómeno de los años sesenta y setenta.

Un día antes de la celebración, los internos e internas del Centro Penitenciario de Málaga podrán disfrutar de la proyección de “Padre no hay más que uno”, la película española más taquillera del año.

Finalmente, la ceremonia de entrega de la 34 edición de los Premios Goya se celebrará la noche del 25 de enero, en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, en la capital de la Costa del Sol.

 

Foto de familia – Nominados Goya 2019 . Foto Alberto Ortega
Foto de familia – Nominados Goya 2019 . Foto Alberto Ortega

 

En portada: Cine Albeniz. Foto: @yricardo

Le puede interesar: Globos de Oro: en 2020 reinó "1917"