Skip to main content
Videocreaciones de Eulalia Valldosera en Málaga
15January
Noticias

Videocreaciones de Eulalia Valldosera en Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo presenta las videocreaciones de la artista catalana Eulalia Valldosera hasta el 12 de abril de 2020. En total, se proyectan nueve piezas que repasan su obra más reciente comprendida entre 2016 y 2019. La artista aborda un nuevo ciclo en su trayectoria artística mediante las artes visuales con el objetivo de concienciar al ser humano sobre su identidad y el más allá. Especies animales, vegetales, masas de agua y su propio cuerpo son los elementos que la artista emplea para la creación de sus obras. Eulalia Valldosera participó en 2001 en la Biennale de Venecia y fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2002.
 
Su obra se caracteriza por el uso de la luz, el objeto y los procesos. Sus creaciones han estado vinculadas al fenómeno lumínico aunque actualmente trabaja con luz natural estudiando los seres, el medio y los lugares con memoria viva, poniendo su cuerpo y su voz a disposición de sus obras.
 
Eulalia Valldosera es una artista multidisciplinar destacada de la década de los noventa, ha trabajado en diversos campos como la fotografía, la performance, la instalación y el vídeo.
 
La contaminación del medioambiente, los residuos o la limpieza, así como, la enfermedad, la herencia materna o las relaciones de poder son algunas de las temáticas recurrentes en sus obras.
 
Actualmente la artista desarrolla un diálogo de mediadora y facilitadora de nuevos códigos que conectan con nuestros orígenes y el más allá con el objetivo de sanar los antiguos miedos de la humanidad.
 
Esta muestra es un revisión del último periodo en la trayectoria artística de Eulalia Valldosera enfocada en el videoarte comprendida entre el año 2016 al 2019 compuesta por nueve vídeos: Penélope tiene voz: Ballenas. Mensaje 1 (1ªparte) (2017), Plastic Mantra (2016), Penélope tiene voz: Delfines. Mensaje 2 (2017), Autoretrato. Soy roble (2017), Penélope tiene voz: Medusas. Mensaje 3 y 4 (2017), Los otros invisibles I (2019), Penélope tiene voz: Ballenas. Mensaje 6 (2ªparte) (2017) y Los otros invisibles II (2019).
 
Penélope tiene voz (2017. V.S.O.E. 5´39"–7´38") compuesta por cinco mensajes transmitidos por animales de la Antártida como ballenas, delfines y medusas. La artista da voz a estos animales que nos narra sus capacidades sutiles y sus sentimientos acerca de la especie humana. Valldosera indaga sobre la relación entre los seres humanos y los animales.
 
Plastic Mantra (2016. 21min) aborda la contaminación de nuestras aguas debido a los residuos plásticos mediante un correlato entre la conciencia humana y el ecosistema del mar entendido como una entidad viva y consciente.
 
Autoretrat. Sóc roure (2017. 8min) bajo un roble centenario la artista se interroga por su identidad y su misión. Su voz en off articula un viaje interior que nos habla, en un registro simbólico, de los motivos que le han llevado a vivir un cambio de paradigma en su práctica artística. Sorprende su simbiosis con la naturaleza que, de golpe, abandona para adentrarnos en un supermercado para reflexionar sobre el tema que la ocupa ahora: las aguas y su estado de toxicidad, que ella equipara al inconsciente de la familia humana.
 
Los otros invisibles I (2019. 4:21 min) es una breve lectura de 8 obras que tuvo lugar en el Museo Thyssen de Madrid, donde el cuerpo de la artista se convierte en el medio de expresión para transmitir los pensamientos de los autores de diversas épocas, desde Cranach a Paul Klee. Valldosera realiza un ejercicio de arqueología psíquica que propone reactivar la tradición de las pitonisas o mediums que se ayudaron de imágenes para transgredir las leyes espacio-temporales. 
 
Los otros invisibles II (2019. 4:28 min) performance que tuvo lugar en el Museu Picasso de Barcelona donde la artista ofrece su voz y su cuerpo a un retrato de Jacqueline realizado por Picasso en 1957. La artista invoca y da voz a su autor y a su última esposa para acceder y neutralizar las memorias ocultas de una relación de poder y sumisión que, bajo el nombre del amor, sigue vigente en el campo cuántico de la imagen.
 
El lunes 17 de febrero de 2020 a las 19:30 horas tendrá lugar una conferencia de la mano de la artista Eulalia Valldosera, en la que repasará su trayectoria artística y explicará el nuevo rumbo de su obra. Además la artista proyectará parte de su último trabajo.
 
Eulalia Valldosera (Vilafranca del Penedè, Barcelona, España 1963) se licenció en BBAA en Barcelona. Entre 1990 y 1995 vivió en Ámsterdam, donde se licenció en Audiovisuales en la Gerrit Rietveld Akademie. En 1999 residió en Berlín becada por la DAAD.
 
Sus trabajos de mayor referencia han sido creados para las siguientes bienales internacionales: Antarctic Biennale 2017, Biennale de Lyon 2010, Bienal de São Paulo 2004, Yokohama Triennale 2005,  Biennale di Venezia 2001, Site Santa Fe (New Mexico) 1998, Istanbul Biennale 1997,  Manifesta I (Rotterdam), 1997, Johannesburg Biennale 1997, Bienal de Kwang-ju (Korea) 1995, entre otras.