Skip to main content
Buscando a Casal en las pantallas cubanas
21February
Noticias

Buscando a Casal en las pantallas cubanas

Buscando a Casal, filme del director cubano Jorge Luis Sánchez, llega desde hoy a las pantallas del circuito nacional de estrenos del país.

Esta producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos de 116 minutos de duración, fue vista por el público en la pasada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, certamen en el compitió en el apartado largometraje de ficción y obtuvo el Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Esta cinta fue seleccionada además por los críticos de la isla como lo mejor del cine nacional estrenado en 2019. 

Sánchez descubrió la figura de a Julián del Casal (1863-1893) en el año 1989 y a partir de esto trabajó en el guion de esta película junto a Mariana Torres; en 1990 filmó el documental Dónde está Casal, y en el 21 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el guion de la cinta recibió mención. 

Para el cineasta, llevar al cine un trozo de la vida del poeta es saldar una deuda con la cultura cubana, pues Casal a pesar de su trascendencia literaria y de haber sido uno de los más importantes cultores del modernismo latinoamericano, con José Martí y Rubén Darío no es tan conocido como merece.

El momento que recrea el filme es la publicación por parte del autor del impresionante poemario Nieve, de un mordaz artículo sobre del Capitán General español en la isla; a partir de este hecho se desata un intento por aniquilarlo al que Casal se enfrenta desde su propia libertad interior.  

Buscando a Casal es un filme muy complejo en su visualidad y en su discurso narrativo pues está dada, desde una perspectiva postmoderna, una personalidad controversial, un hombre que en una muy corta vida, sostiene posturas transgresoras fuertes que provocaron el rechazo de la sociedad cubana de la época colonial. 

El elenco está conformado por Yasmani Guerrero, espléndido en su Casal; Blanca Rosa Blanco, Yadier Fernández, Armando Miguel, Malú Tarrau, Enmanuel Galbán, Oscar Ibarra, Rolando Rodríguez, Frank Mora, Marlon López.

La música de la cinta es de Juan Manuel Ceruto y la banda sonora de Osmany Olivares; la fotografía de José Manuel Riera; la producción de Esther Masero; el diseño de vestuario de Gabriel Hierrezuelo; la escenografía de Taimí Ocampo. Osvaldo Donatién tuvo a su cargo el montaje; Jorge Céspedes los efectos visuales, y el maquillaje es de Magaly Pompa. 

Sobre el título del filme su artífice ha declarado que responde al deseo de que cada espectador, luego del visionaje, busque a Casal, lo rescate del olvido y de esta forma tributar a su memoria y a su obra poética, aunque para ello deba verlo más de una vez, pues una obra que ofrece y merece más de una lectura.

A propósito de este estreno tuvo lugar un panel, en el Centro de Promoción Cinematográfica Fresa y Chocolate, integrado por el escritor Virgilio López Lemus, y los profesores María Antonia Borroto, y Francisco Morán, que revisitó la vida y obra de Casal, como poeta y periodista, con lo cual, junto al público asistente, rindieron homenaje al bardo del cual Martí dijera: «No se ha de decir lo raro, sino el instante raro de la emoción noble y graciosa. Y ese verso, con aplauso y cariño de los americanos, era el que trabajaba Julián del Casal».