Skip to main content
Adiós a Juan Padrón
24March

Adiós a Juan Padrón

¿Quién no conoce en Cuba los animados de Elpidio Valdés, las series Filminuto, Quinoscopios o la saga de Vampiros en La Habana? Todos llevan el sello distintivo del caricaturista, ilustrador, historietista y guionista matancero Juan Padrón, relevante profesional ganador del Premio Excelencias del Arte de 2019.

Hace unos días, su hijo Ian Padrón dio a conocer en las redes sociales la lamentable noticia de que se encontraba en estado grave de salud. Pidió a todos los que disfrutan y valoran el trabajo de su padre a apoyarlos con buenas vibras. “Mi padre amado. Te necesitamos, compay. Déjame abrazarte de nuevo. No te vayas”, exclamó.

Lucía, la nieta también dibujó unos corazones y alrededor escribió los nombres de los miembros de la familia, quienes rezan para que se recupere pronto de la complicación pulmonar que lo mantenía en terapia intensiva y que nada tuvo que ver con la pandemia del Covid-19.

Juan Padrón forma parte de la infancia de muchas generaciones de cubanos, quienes crecieron con las aventuras que dibujó su mente creativa. Él es el padre del Elpidio Valdés y junto a este pillo manigüero muchos niños descubren aún, una parte de la historia de Cuba.

Tuvo además trayectoria como humorista gráfico. Hacia 2008 recibió el Premio Nacional de Cine y en 2012 obtuvo la Distinción Gitana Tropical. Su sátira Vampiros en la Habana es considerada un clásico del género.

Le puede interesar: 

Cuando el arte alcanza la excelencia

Premios Excelencias Cuba 2019: Una gala para recordar