Skip to main content
La "Resolución" de Los Van Van
08June

La "Resolución" de Los Van Van

Hace unos años cuando tristemente nos dejó el Vanvanero Mayor, muchos escépticos comentaban que: “Van Van dejaría de existir” , “Van Van ya no es Van Van”…

Lo curioso es que en medio de esta pandemia que afecta a todos, se ha propiciado que artistas de todo el mundo expresen sus sentimientos, pensamientos y mensajes a través de su arte y en las redes sociales. En ese entorno muchos cubanos se preguntaban, ¿dónde estará Van Van?

Y es que la Orquesta de Cuba siempre se ha caracterizado por transmitir su mensaje de una manera única, no en vano muchos le llaman la gran escuela de la música popular bailable cubana.

Recientemente el Tren de Cuba ha estrenado en sus canales de promoción digitales, un nuevo video clip: miembros y fanáticos de la orquesta aportaron cortos videos desde sus casas.

“Resolución”, un tema de los años 80, nos llega en esta nueva propuesta audiovisual realizado por Maykel Roman, joven director de audiovisuales, pero con varios años dentro de la orquesta como director de imagen.

El cubano siempre se ha caracterizado por su resolución ante las situaciones de la vida y es que Juanito, como muchos le conocían, era un cronista del cada día del cubano.

El audiovisual muestra a aquellos escépticos que hay un futuro para Van Van.

El Lele, descendiente de uno de los fundadores de esta gran orquesta, se muestra en su hogar con su familia, casi todos músicos y amantes de la orquesta.

El más pequeño de los Formell, en el Drum, instrumento que su hermano mayor y director de la orquesta defiende muy bien.

Fanáticos y bailadores de Van Van, de todas las edades y nacionalidades.

No es una expresión banal cuando se dice que Los Van Van son una gran familia, y pienso que sí, que tendremos muchos años a Van Van. A lo mejor no será aquella de sus comienzos, pero es que el gran creador Juanito siempre innovó y brindó, desde su tímbrica, una fórmula novedosa, siempre cubana, que hacía mover a Cuba y al mundo.

Una fórmula que Samuel ha mantenido en sus años frente a la orquesta, y es que tuvo al mejor educador, su padre.  Cada miembro de este Tren defiende y aporta su grano de arena para la continuidad.  Pienso y creo, que esta fórmula será transmitida de generación en generación, pues es así como se transmite el “Legado” de una gran familia.