Skip to main content
Inaugurada exposición itinerante "Ideas en formas"
06August
Noticias

Inaugurada exposición itinerante "Ideas en formas"

El I Concurso Nacional de Cerámica utilitaria "Ideas en formas" constituyó una oportunidad para apreciar el diseño cerámico en una diversidad de posibilidades tipológicas que oxigenan, renuevan y aportan. En el escenario inaugural, además, se honró la memoria de Eusebio Leal Spengler, gran intelectual, historiador y maestro por excelencia así como fiel defensor del patrimonio, el arte y la cultura en toda su dimensión.

Se presentaron un total de sesenta y tres proyectos, en su mayoría individuales y, en menor medida, como grupos de creación. Hubo una notable presencia del Instituto Superior de Diseño. Ceramistas, diseñadores, artesanos, en esencia, creadores todos pusieron empeño para dedicar tiempo y materializar su idea en una particular morfología.

A modo de estadística, siempre necesaria en estos eventos, es preciso señalar la participación de autores de Santiago de Cuba, Las Tunas, Ciego de Ávila, Camagüey, Matanzas, Isla de la Juventud y La Habana.

El jurado estuvo integrado por especialistas del diseño industrial, la tecnología cerámica y el arte: Lourdes León (Arquitecta); Oneida Pereyó Medina (Tecnóloga del Taller de Cerámica de la Fundación Caguayo en Santiago de Cuba); Milvia Pérez (Diseñadora Industrial y Decana de la Facultad de Diseño Industrial del ISDI); Teresa Sánchez Bravo (Licenciada en Cerámica Escultórica y artista visual) y Luis Ramírez Jiménez (Diseñador Industrial y Vicepresidente de la Fundación Caguayo).

 

exposición itinerante "Ideas en formas"

 

Estos profesionales evaluaron cada una de las propuestas considerando indicadores como creatividad e innovación, valor estético, valor funcional, factibilidad productiva, valores culturales y atractivo comercial.

Una primera selección, a partir del riguroso análisis de tales criterios aplicados al producto o sistema concursante, permitió decidir los finalistas a la muestra “Ideas en Formas”. Entre todas las propuestas escogidas se concedieron cinco Menciones y el Premio Único.

 

exposición itinerante "Ideas en formas"

 

Resultaron Menciones del certamen:

-Proyecto “Colección PETIT”. Contenedores de perfumes de Jesús Mariño Silva, Jany Mariño Bermúdez y Harold Mariño Bermúdez por la coherente relación estética – función; su viabilidad productiva que posibilita bajos costos de producción; así como la permeabilidad del material y el sellaje que garantizan la hermeticidad necesaria para este tipo de envase.

-Proyecto “Barro sin berro”. Mega tazones de Jorge Armando Acosta, Maday Acosta, Didier Acosta y Zoraida Posada por la adecuada aplicación de la técnica de decoración sobre cubierta, empleando sencillos motivos, lo que permite ediciones seriadas de carácter limitado. 

-Proyecto “Ojo de agua”. Losa decorativa para espejos de agua de Maité Duménigo Bordónpor sus diversas posibilidades de uso como enchapes de superficies interiores y exteriores; su simetría e irregularidad hace posible disímiles expresiones estéticas al combinarlos en un gran formato; además la técnica de prensado para su ejecución permite una alta productividad.

-Proyecto “I love eat”. Set de recipientes cerámicos de Elisa García Isidrón por concebir un recipiente partiendo de un motivo geométrico simple que permite contener alimentos en pequeñas porciones; la combinación de sus elementos generan una atractiva visualidad según su disposición; además su realización por vaciado facilita su producción seriada de forma sencilla y económica. 

-Proyecto “Jarrones Corax”. Sistema de recipientes multiuso de Damián Colmines Guerra por su forma orgánica que posibilita el acoplamiento entre los elementos del sistema y una expresión estética coherente entre sus piezas; además de su carácter multifuncional.

 

exposición itinerante "Ideas en formas"

 

Se concedió el PREMIO ÚNICO al Proyecto “Medio punto”. Tostonera de Adrián García Álvarez, Sandra Quintana Echemendía y Arantxa Sánchez Puentes por resolver desde el diseño -a partir de una forma geométrica básica- una necesidad típica de la cotidianidad cubana; dado su fácil adecuación a procesos tecnológicos que garantizan gran productividad; así como la alta dosis de originalidad, creatividad e innovación.

Desde el 31 de julio y durante el mes de agosto, el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana acogerá la exposición itinerante "Ideas en formas" en pos de visibilizar estas atractivas y pertinentes soluciones dentro de la variante utilitaria en la contemporaneidad.

La invitación queda abierta a apreciar esta muestra y seguir los procesos de concepción de la propuesta que obtuvo el PREMIO ÚNICO. Esperemos que en el menor tiempo posible pueda estar al alcance de todos. Este certamen ha tenido la particularidad de insistir en cerrar ese ciclo habitual que atraviesa por la conceptualización, ejecución y comercialización de la propuesta. Piezas como esta son necesarias en tanto lo útil y lo bello es parte inseparable de nuestra vida. Como afirma Luis Ramírez en su frase "Si el diseño no llega a las casas es Invisible".

Le puede interesar: Convocan a concurso de cerámica