Skip to main content
Waldo Mendoza con la energía del arte y de un abrazo
30July

Waldo Mendoza con la energía del arte y de un abrazo

En un ambiente familiar y con la amabilidad y sencillez que lo caracterizan, nos recibe el reconocido cantante y compositor cubano Waldo Mendoza. Rodeado de sus seres queridos se inicia el intercambio: nos ha motivado su ascendente carrera en el mundo de la música y su obra más reciente “Por un abrazo”.

Sabemos de antemano que el video del tema “Por un abrazo” se creó para agradecer a los médicos cubanos que fueron a Italia a defender los colores de la bandera cubana, la salud de los afectados por la pandemia y para demostrar que esa entrega y sacrificio de los médicos cubanos es útil para todos los países del mundo.

Waldo, que es el compositor directo de esta canción y que para hacerla realidad se hizo acompañar de un grupo de artistas, nos recibe para darnos sus opiniones, no solamente de esta, su obra más reciente, sino también para que nos cuente sobre cómo entró en el mundo de la música.

Le agradezco que esté en mi casa, que es también suya, y que sea junto a mi familia, la cual es para mí muy importante, la respeto mucho y considero que debe ser una de las partes más importantes de un ser humano.

Creo que por ahí es que viene en parte mi formación musical, precisamente de la familia. Soy un señor que nació en el Cotorro, en las afueras de ciudad de La Habana, criado en la provincia de Guantánamo y desde muchacho la inclinación fue grande en mi familia por la música, porque todos eran musicales de sangre.

Nadie se dedicó a la música como profesionales pero sí tenían todos aptitudes para ella y eso por supuesto lo heredé de mi padre, de mi abuela, de mi madre… éramos una familia donde “el té de la casa” - como dicen-, era una rumba, un son, una guaracha, un buen bolero, una canción… ese era el ABC en nuestra familia y por ahí es que viene la musicalidad.

¿Cuándo grabas tu primer tema?

En mi carrera hay varias etapas: una de ellas es en la que estuve cantando con Tumbao Habana, que es una agrupación de música salsa. Antes había hecho otros temas con La idea, con Salsa Caracol - dos o tres agrupaciones de provincia, pero sin pretensiones, solamente como aficionado-. Después hago esta propuesta en solitario en el 2004, empezamos a trabajar con la EGREM y grabamos el disco Bendito Tiempo.

¿Te gusta componer, cómo aprendiste? ¿Estudiaste para hacerlo?

No, no estudié composición, ni siquiera estudié música. Yo estudié Licenciatura en Química y, como te decía, la música viene de la familia. Esto, por supuesto, se va desarrollando por el medio social en el que te desarrollas, pero lo más importante es que la composición vino yo creo que sola, un poco que guiándome, intentando hacer canciones como Silvio, como Pablo, como otros artistas que yo respeto, quiero y admiro. Entonces pensé en intentar hacer canciones. No recuerdo cuál fue la primera, pero sí recuerdo la primera que triunfó: fue Tiniebla, una canción que escribí a cuatro manos. Un amigo me dio la base, la escritura sobre el texto y yo la musicalicé e hice alguna que otra letra y fue un éxito la canción. A partir de ahí me propuse seriamente escribir y hasta hoy.

Aparte de esta función tuya como músico - que creo es muy importante- está la de creador de una escuela de música para niños…

Yo tengo un proyecto musical que se llama Vivirás feliz y del que forman parte todos estos muchachones: Jordan, Waldito, el pequeño Diego y otros niños que también están en una escuela de formación musical que se llama Alejandro García Caturla. Ellos estudian piano, trompeta y diferentes instrumentos. Junto a mi esposa Bárbara hice este proyecto y lo estamos dirigiendo con mucho cariño, mucho amor y es un proyecto en el que los niños desarrollan sus aptitudes, sus condiciones musicales y tienen posibilidades de desarrollarlas y crecer ante eso así como escoger lo que van a ser en el futuro: cantantes, músicos como tal u otra cosa.

 

Waldo Mendoza junto a su familia y José Carlos de Santiago
Waldo Mendoza con su familia, amigos y el Sr. José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias 

 

Llegado este momento nos disponemos a conversar sobre el video del tema “Por un abrazo” con sus dos hijos y el amigo que hoy también los acompaña, pues ellos formaron parte del proyecto.

¿Qué sensación tuvisteis y que os pareció poder cantar para alabar a esos médicos cubanos en el exterior?

Diego (7 años): Yo me sentí orgulloso de cantar con muchos cantantes esta hermosa canción.  

Waldito (12 años): A mí me encantó trabajar con todos los artistas cubanos, italianos y españoles que estuvieron en ese proyecto. Me encantó porque estábamos muy unidos en esa canción y para mí salió brillante.  

Jordan (13 años): Me sentí muy feliz de estar al lado del maestro Waldo Mendoza, fue un orgullo muy grande para mí.

Waldo cuando compusiste “Por un abrazo” con José Amador López (Pepe López) - que fue un motor importante en este empeño- y luego cada uno de los artistas que participaron, tanto los cubanos como los extranjeros, dio su “Do de pecho”, ¿cómo habéis rentabilizado en imagen ese video?

Lo primero es que no sabíamos quiénes iban a participar, los artistas que se sumarían, fue algo espontáneo. La propia canción dio pie para que todo el mundo aceptara y la imagen por supuesto, la visualizamos de esa manera. No teníamos la posibilidad de estar juntos, todo iba a ser de manera virtual, entonces tomamos las imágenes según el orden en que iban cantando los artistas. Dejamos que ellos nos brindaran su propia imagen según sentían la canción y así lo hicieron. Cada cual envió su video, con el sentimiento que llevaba, y nosotros colocamos la canción y no hizo falta ni siquiera adornar nada, fue prácticamente uno detrás del otro y quedó con esa energía positiva, con ese mensaje que se quería llevar. Creo que lo fundamental es que todos estamos de acuerdo y todos salimos contentos, creo que hasta el público salió muy contento.

¿Esto se hizo en un tiempo record, verdad?

Sí, tiempo record. Empecé a escribir la canción y en menos de una tarde salió y así, con esa fuente de inspiración, llamé a Pepe López. Completamos la canción, hicimos algunos ajustes en la letra y la melodía, y enseguida Pepe empezó a lanzarla. Llamamos a los artistas - nadie dijo que no, al contrario-, y tuvimos entonces que administrar porque muchos querían estar y les pido disculpas a todos los que verdaderamente quisieron estar, pero por problemas de capacidad, de tiempo y demás, no pudieron. Se harán nuevas versiones sobre la canción, pero estamos agradecidos con lo que sucedió.

Antes de concluir nuestra visita, conversamos sobre la buena nueva: el Ministerio de Turismo de Cuba ha tomado este video como base para parte de su campaña de seguridad en el país y abrazado a su familia nos obsequió un fragmento de esta emotiva canción que hoy recorre el mundo como símbolo de solidaridad y amor.

Nota del editor: 

“Por un Abrazo”, tema de la autoría de Waldo Mendoza y José Amador López (Pepe López) 

Artistas que participan:

Waldo Mendoza

Pepe López

Carlos Torres

Issac Delgado (Consulte entrevista al artista en: https://www.excelenciascuba.com/podcast/entrevista-issac-delgado

Luis Franco (Consulte entrevista al artista en: https://www.excelenciascuba.com/podcast/entrevista-luis-franco ) 

Jorge Luis Robaina ( Consulte entrevista al artista en: https://www.excelenciascuba.com/podcast/entrevista-jorgito-karamba )

Haila María Mompié

Israel Rojas

Rosalba Aguilera

Carlos Torres (España)

Andrea Skizzo Mulargia (Italia)

Giancarlo Pioli "El Rubio Loco" (Italia)

Yuri Cilloni (Italia)

Grupo Nomadi (Italia)

Gregorio Mancino (pintor italiano) 

Andrés Correa

Habana Flamenca

y los niños: Waldo Mendoza Jr., Diego Dylan Mendoza, Alex Yohandy Martínez y Vanessa Vera Aguilera.

Le puede interesar: Voces del mundo se unen “Por un abrazo”

                                   Bendito tiempo para Waldo

Disfrute del video de la entrevista en: https://youtu.be/qtKXCDaOFqg