Skip to main content
Seleccionan los mejores carteles en la historia del ICAIC
13August
Noticias

Seleccionan los mejores carteles en la historia del ICAIC

La encuesta convocada por la Cinemateca de Cuba en el aniversario 60 del ICAIC en la categoría de mejores carteles diseñados para filmes cubanos reunió un total de trece obras.

Vea además: Festeja la Cinemateca de Cuba los 60 años de su fundación

En primer lugar figura el concebido por el renombrado artista plástico Raúl Martínez para Lucía, de Humberto Solás. El célebre diseñador de origen catalán Eduardo Muñoz Bachs, aparece en la selección con cinco afiches: los de Por primera vez, de Octavio Cortázar, Niños desaparecidos, de Estela Bravo, Aventuras de Juan Quinquin, de Julio García Espinosa, e Historias de la Revolución, primer largometraje realizado por Tomás Gutiérrez Alea y título inaugural del movimiento del cartel cubano de cine.

 

retrato de teresa

 

Otros carteles escogidos entre los mejores concebidos para promover la producción fílmica del ICAIC son: el creado por Ernesto Ferrán para Fresa y chocolate, codirigida por Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, el diseñado por el pintor Servando Cabrera Moreno para Retrato de Teresa, de Pastor Vega, el de ¡Vampiros en La Habana!, de Juan Padrón, debido al joven Nelson Ponce y el que el notorio diseñador Alfredo Rostgaard aportó al documental Now!, de Santiago Álvarez.

Dos obras de René Azcuy aparecen en la selección: La última cena, para el clásico de Titón y Rita, documental de Oscar Valdés. Según los votos recibidos de un centenar de participantes en la encuesta, cierran la lista de los más prominentes carteles de cine para nuestras películas los de Julio Eloy Mesa para Clandestinos, de Fernando Pérez, y La bella del Alhambra, dirigido por Enrique Pineda Barnet.