Skip to main content
Retrospectiva de Botero en Madrid
16September

Retrospectiva de Botero en Madrid

Una oportunidad inigualable ofrece a los madrileños la exposición "Botero. 60 años de pintura" que se exhibirá en CentroCentro desde el 17 de septiembre y hasta el 7 de febrero 2021.

Vea además: Fernando Botero. De la mandolina al "boterismo"

Lo que promete ser un exhaustivo acercamiento a la obra del reconocido artista visual presentan seis de las más de siete décadas de la extensa trayectoria del creador colombiano.

Fernando Botero nace en Medellín, Colombia, en 1932. Su forma de crear original y nueva, a través de un lenguaje de volúmenes monumentales y vibrante color, hace que su obra sea inmediatamente reconocida por el público y la crítica. Botero es considerado el  pintor vivo que más ha expuesto en el mundo y uno de los artistas más cotizados en la actualidad.

Las 67 piezas excepcionales que componen la muestra, todas de gran formato, han sido seleccionadas en colaboración con el Maestro, por lo que se invita a contemplar su obra a través de sus ojos, como si fuera un Museo "imaginario" de Botero.

La exposición está dividida en siete secciones, correspondientes a los temas más recurrentes en su obra, que conectan con su fascinación y constante estudio de las temáticas clásicas de la historia del arte.

América Latina, el tema central de su carrera; las Versiones, que realiza a partir de obras maestras de la historia del arte; las Naturalezas Muertas, uno de sus géneros pictóricos favoritos; y la Religión, la Corrida y el Circo, tres temas universales de la pintura de los que ejecuta lecturas completamente originales y que le atraen fundamentalmente por su fuerza pictórica y porque le ofrecen infinitos retos y posibilidades plásticas como experimentar con la técnica, la composición, la sensualidad, la forma, el volumen y el color.

 

Fernando Botero. Bailarina en la barra, 2001. Óleo sobre lienzo
Fernando Botero. Bailarina en la barra, 2001. Óleo sobre lienzo

 

Acuarelas sobre Lienzo, la séptima sección, permitirá contemplar su obra inédita más reciente. No por casualidad, su carrera comenzó con las acuarelas, la técnica más popular por entonces en Colombia. La gran diferencia en esta última serie, radica en que Botero las realiza en un gran formato sobre lienzo y no sobre papel, como es habitual. Otra particularidad es que están tratadas a modo de verdaderos frescos, técnica que estudió en sus años de aprendizaje en Italia (1953-1956).

"Botero. 60 años de pintura" permite explorar las fuertes convicciones y principios del artista, que se manifiestan en su coherencia de estilo, así como las influencias que han marcado su trayectoria, desde el Quattrocento italiano al bodegón holandés; o desde Velázquez, Goya y Durero a los muralistas mexicanos.

La muestra ofrece una nueva visión de la obra de Botero, y nos remite a una reflexión sobre un estilo internacionalmente reconocido y aclamado, distinguido por la exaltación del volumen, la opulencia de las formas, la explosión de color y sus composiciones impecables de una calma lírica emocionante. Un nuevo lenguaje radicalmente singular, inventado por Fernando Botero, con el que no solo ha enriquecido sino revolucionado el arte moderno.

 La muestra es el resultado de la colaboración entre Arthemisia y el  Ayuntamiento de Madrid y comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz ha contado con el apoyo de Lina Botero.

En portada: Fernando Botero. El baño del Vaticano, 2006. Óleo sobre lienzo

Le puede interesar: 

Gary Nader presenta exposición de escultura de Fernando Botero en Nueva York

El mayor coleccionista de Botero en el mundo apuesta por un museo