Skip to main content
Marina Abramovic, desde ahora, princesa
12May

Marina Abramovic, desde ahora, princesa

Premio Princesa de Asturias de las Artes para Marina Abramovic

La artista serbia Marina Abramovic (Belgrado, 74 años) ha merecido en el día de hoy el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Su carrera acumula cinco décadas de éxitos y transgresiones.

Vea ademásEl método Abramovic aterriza en Atenas con un espacio atemporal

La Abramovic se ha considerado pionera en el uso del cuerpo como parte de la obra artística. Según medios de prensa “sus 'performances' han cambiado la forma de ver el arte y su figura ha trascendido las fronteras de la creación para insertarse en las de la cultura popular. Arte, ópera, vídeo, nada le es ajeno.”

Al galardón aspiraban cincuenta y nueve artistas de veinticuatro naciones. No obstante, lo mereció la creadora pues ha dedicado su vida a un trabajo que explora "los límites del cuerpo y la mente a través de performances arriesgadas y complejas en una constante búsqueda de libertad individual".

Entre sus obras, quizás la más divulgada sea la acción de 2010 en el MoMA, cuando la artista permaneció 716 horas sentada y en silencio frente a los espectadores.

En entrevista concedida a El País, la Abramovic  aseguró:  “Los museos aceptan hoy las performances como el vídeo o la fotografía, pero ha llevado mucho más tiempo ganarse el respeto. Ha habido un cambio radical: cuando empecé me querían encerrar en un manicomio porque creían que estaba loca, y hoy me alaban”.