Skip to main content
Tlali, la mujer olmeca que reemplazará a Colón
13September
Noticias

Tlali, la mujer olmeca que reemplazará a Colón

Tlali inspirada en las culturas originarias es uTlalina alegoría a la pacha mama.

Una nueva escultura presidirá el Paseo de la Reforma en Ciudad de México. Donde desde hace una centuria se le rinde honores a Cristóbal Colón, dentro de poco estará la estatua de una mujer olmeca llamada Tlali, resultado del ingenio creador del artista visual Pedro Reyes.

Vea además: En el Guggenheim Bilbao hasta las esculturas usan mascarillas

Tras difundirse imágenes de la obra crece la expectativa, pues la belleza y el significado de esta emocionan en tanto con Tatli se reconoce la heroicidad de la resistencia y el rechazo a los colonialistas.

Reyes asegura haberse inspirado las famosas cabezas olmecas y otros muchos elementos de la cultura indígena. El proyecto conjunto incluye la participación de escultores y artesanos que trabajan en ella desde tres talleres que se encuentran en pueblos originarios de la capital.

Tlali, que en náhuatl significa Tierra, responde a la idea de que el monumento sea una alegoría a la pacha mama, de ahí que se empleara piedra volcánica para su confección.

En la obra se recrean  muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia y su gran antigüedad, en especial las famosas cabezas olmecas, que son la expresión más añeja de la escultura en México.

Reyes confiesa a medios de prensa que uno de los mayores retos fue cambiarla de género. Tlali tendrá aproximadamente nueve metros y medio de altura, ya que medirá seis metros y medio en la cabeza y de basamento dos y medio.

Aunque aún no hay fecha exacta de entrega se especula que esté lista para inaugurar el 21 de febrero de 2022, Día Nacional de las Lenguas Indígenas.

Le puede interesar: Excepcional colección de escultura europea