Skip to main content
Nueva propuesta en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato
09October
Noticias

Nueva propuesta en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Somos La Martinica, Somos Forum permite vivir la historia de la región

Hasta el próximo años en la Sala Feliciano Peña del Museo de Arte e Historia de Guanajuato se puede visitar la nueva exposición temporal Somos La Martinica, Somos Forum. Esta muestra llega al público en el contexto de los 15 años del Forum Cultural Guanajuato e incluye fotografías y videos desde la década de los cuarenta así como uniformes deportivos, libros, trofeos, vestuario y maquetas.

Vea además: La exposición artística más extensa del mundo en el Camino de Santiago

Somos La Martinica, Somos Forum contó con la curaduría de especialistas del propio museo y busca revelar la historia y trascendencia de la colonia de la que forma parte este recinto cultural. La valiosa exhibición contó con la colaboración de diversas personas que dejaron sus testimonios, imágenes, objetos e incluso obra gráfica que se sumaron a la exposición.  

Según medios de prensa José Luis García Galiano ha expresado al respecto: «La Martinica conforma una sociedad que forma parte del amplio ecosistema urbano de León. Tiene su propia personalidad, sus contribuciones al desarrollo de la ciudad, cuenta con una identidad propia y sus propias historias, muchas de ellas aún no contadas».

En la muestra aparece una Línea del tiempo de La Martinica desde el registro más antiguo que data de 1906 hasta la contemporaneidad con la constitución del Distrito León MX en 2021.

Como parte de la exhibición, en los próximos meses se presentarán diversas actividades como encuentros generacionales de las comunidades que forman parte de la historia de La Martinica, como el Instituto Lux, el Instituto Jassá, el Forum Cultural Guanajuato, los equipos de fútbol Unión de Curtidores y León, entre otros.