Skip to main content
Nuevos aplausos al "Atrevido"
07December
Noticias

Nuevos aplausos al "Atrevido"

Atrevido, nuevo disco de Karamba con la EGREM

El lunes 6 de diciembre vio a la luz de forma pública en el Centro Cultura La Plaza, el más reciente fonograma de Jorge Luis Robaina, o mejor, Jorgito Karamba para Cuba y allende sus mares.

Vea además: Voces del mundo se unen “Por un abrazo”

El líder de la agrupación, a las puertas de celebrar sus primeros veinte años de carrera  artística, decidió dar un paso novedoso que, por sus implicaciones estéticas, decidió llamar Atrevido. Bajo este título el cantautor, productor artístico y promotor cultural, asumió un disco de salsa y, por si fuera poco, escogió un repertorio cuya vuelta a la nostalgia, traerá al ámbito cubano temas conocidos en las voces de José José, Julio Iglesias, Roberto Carlos, Eros Ramazzotti, entre otros valiosos intérpretes internacionales.

Auspiciado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM, y la anuencia de Musicuba, este álbum que representa el séptimo en la ascendente carrera de Jorgito y sus karamberos, hace una pequeña parada en la propuesta alternativa que distingue el quehacer de la agrupación para adentrarse en sonoridades y armonías que, si bien beben de la influencia de la salsa latina –especialmente de Colombia y Venezuela—,dejan en su haber un aliento enteramente cubano, dado el uso de las congas, determinados montunos, más los sellos de una clave junto a un bajo que no pierden al bailador a la hora de marcar el compás.

Una banda sonora que acompaña a Jorgito desde sus años de adolescencia tras las descargas en casa; la complicidad de un gusto maternal por José José y Julio Iglesias, más el saber que hay una generación que sigue ese repertorio romántico, mientras los más jóvenes se preguntan de qué se trata, son algunas de  las respuestas que el  bailador podrá encontrar en la decisión de Jorgito de asumir este trabajo que nació por encargo; pero poco a poco se convirtió en compromiso de vida. Al respecto él mismo comenta:

“Nunca seré salsero y el propio nombre del disco subraya el absoluto respeto que siento por la música popular cubana…. pero soy un artista pleno, con un equipo de trabajo maravilloso, respaldado por la Egrem y Musicuba, y eso me permite soñar…."

 

Lanzamiento del disco de Jorgito Karamba. Pedro Ortega, director de la agencia Musicuba y Heydi González musicóloga y Especialista de Arte y Repertorio de la Egrem
De izquierda a derecha: Pedro Ortega, director de la agencia Musicuba, Jorgito Karamba y Heydi González musicóloga y Especialista de arte y repertorio de la Egrem. Foto cortesía del equipo de trabajo de Jorge Luis Robaina.

 

Visto y escuchado así, Atrevido es un sueño consumado en el que intervienen músicos y arreglistas de primera línea dentro del panorama musical cubano contemporáneo, entre ellos destacan Heber Méndez, Lendy Fernández y Roniel Iglesias. De igual modo, en ese tránsito por el recuerdo hay voces que le acompañan, como Yarán Cruz y Adriel López, jóvenes talentos conocidos en el concurso Sonando en Cuba, y no podía faltar la voz romántica de Cuba, Waldo Mendoza, toda una sorpresa dentro del fonograma.

Karamba en este tiempo de carrera ha logrado mantener un público fiel. Este también podrá moverse en este disco con temas habituales de la agrupación como “Vivir la vida”, “Karambera”, “Semidesnudos” y “Dale que ya montó”.

La cita para disfrutar de esta producción discográfica no se hace esperar, todo está dispuesto para el 17 de diciembre en el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, en el Vedado, a las 10:00 p.m., y al otro día, a la misma hora, en la Casa de la Música de Artemisa.

“La vida sigue igual”, “Por ti me casaré”, “Dónde está el amor”, “Cuando vayas conmigo”, son solo algunos de los temas que le permitirá bailar y recordar una época que no pasa de moda, siempre que voces e ingenio se unan en producciones como estas, en la que Jorgito Karamba a través de la música despliega sus parabienes por un feliz año 2022, donde además de celebrar sus veinte años de trabajo, seguirá apostando por una música de probada calidad y por preservar el buen gusto y las maneras, sin dejar de ser Atrevido.