Skip to main content
La Habana reverencia a Beethoven
16December
Noticias

La Habana reverencia a Beethoven

Festival Beethoven con una agenda bien interesante

Desde la zona más antigua de la capital cubana se rendirá homenaje a partir de hoy al famoso compositor alemán Ludwig van Beethoven. Para ello se ha organizado el Festival Beethoven que hasta el 19 de diciembre ocupará las agendas de relevantes instrumentistas, intérpretes y melómanos.

Vea además: Beethoven frente a Rachmaninov de la mano de Fundación Excelentia

La sede del evento será el Oratorio San Felipe Neri, ubicado en la esquina de las calles Obrapía y Aguiar en la Habana Vieja, y que desde inicios de esta centuria se destina a ofrecer conciertos de arte lírico. El festival se organiza para celebrar los 251 años del nacimiento de Beethoven y para resarcir una deuda pendiente con su anterior aniversario, pues el 2020 se declaró “Año Beethoven” pero fue imposible el homenaje de forma presencial por la pandemia de la COVID-19.  

Para la ocasión se unirá el talento de consagrados y jóvenes promesas. Entre los más bisoños se encuentra la pianista Lianne Vega, que estará a cargo de la inauguración el jueves 16. Por su parte, la clausura del festival se ha encargado a la pedagoga y concertista de larga trayectoria, Elvira Santiago. Ella interpretará, el domingo 19, tres sonatas para piano.

Momento a resaltar del programa es el estreno en Cuba del concierto No. 0 para piano y orquesta, compuesto Beethoven con solo 14 años. Subirán al escenario para ello el Maestro Ulises Hernández acompañado de la Orquesta del Lyceum de La Habana, bajo la batuta de José A. Méndez Padrón.

Otro importante estreno en la Mayor de las Antillas será responsabilidad de la Maestra Marita Rodríguez quien invita a jóvenes cantantes e instrumentistas a la interpretación de seis de las canciones galesas.

Como sugerencia final es la presentación de Art-Trío que llevará a escena “Archiduque”, uno de los tríos menos conocidos de este importante compositor en las salas de conciertos cubanas, y que se espera resulte de gran atractivo para el público.

Consulte el programa completo aquí