Skip to main content
Karina Aguilera Skvirsky estará en la Bienal de Cuenca
04January

Karina Aguilera Skvirsky estará en la Bienal de Cuenca

Karina Aguilera Skvirsky presenta una obra entre la realidad y la ficción

Desde la galería de arte Vigil Gonzales llega la noticia de que la artista Karina Aguilera Skvirsky se presentará en la XV Bienal de Cuenca - Bienal de Bioceno: Cambiar el Verde por Azul-, con la instalación multi-canal How to build a wall and other ruins. La obra se expondrá en la Escuela Central de Cuenca, Ecuador.

Vea además: Natalia Iguiñiz por vez primera en Vigil Gonzales galería

La bienal, comisariada por Blanca de la Torre y bajo la dirección ejecutiva de la Fundación Bienal se podrá ver hasta el 28 de febrero de 2022.

La artista propone una obra de para-ficción - género que navega entre la realidad y la ficción- en torno a los logros de ingeniería y arquitectura inca de Ingapirca, Ecuador. Skvirsky reimagina una mano de obra compuesta principalmente por mujeres y construye una historia ampliada en la que materializa teorías de "expertos"; así, pone sobre la mesa qué puede aportar la tecnología precolombina hoy día y qué significa poner en primer plano el conocimiento indígena.

En la videoinstalación, ingenieros, antropólogos, historiadores y youtubers son entrevistados sobre sus teorías de cómo los incas construyeron los muros de Ingapirca. Usando una estructura de video de instrucciones de YouTube, la artista superpone teorías en torno a las técnicas de su construcción, explora el legado de la sabiduría indígena en las comunidades, y propone roles de género fantásticos en la historia.

Le puede interesar: Vigil Gonzáles Galería en PArC 2020