Skip to main content
Museo Del Prado recibe el 2022 con arte contemporáneo
19January
Noticias

Museo Del Prado recibe el 2022 con arte contemporáneo

Interés por el Museo del Prado ahí la clave.

El interés mostrado por el Museo del Prado les ha valido el pase a sus salas. Artistas contemporáneos como Picasso, Zóbel y Parreno entrarán en el coloso del arte español durante este 2022. Así se informó recientemente por sus directivos.

"No somos un museo de arte contemporáneo, pero sí nos interesa aquellos artistas recientes que han mostrado interés por las colecciones del Museo del Prado o por el arte del pasado, y tres de ellos van a estar presentes en la programación", aseveró Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado.

Las conmemoraciones por el medio siglo de la muerte de Picasso encontrarán en este recinto también un aliado. En la muestra Picasso y el Greco se exhibirá una selección de obras del autor junto a la obra del Greco para explorar la relación entre ambos centrada en el papel que tuvo el Greco en la génesis del cubismo por parte de Picasso, según comentó el director.

Por su parte Fernando Zóbel y la historia del arte se apoya en los cuadernos de dibujo del autor en los que arrancando de la copia clásica acaba por construir su imaginario abstracto. A su vez, Zóbel trabajó sobre las pinturas del Museo del Prado y fundó el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

En cuanto a Philippe Parreno, el artista ha reconstruido La Quinta del Sordo de Goya en un montaje audiovisual que se exhibirá junto a la sala del Museo que alberga las Pinturas Negras.

"No todos los artistas contemporáneos han mostrado el mismo interés por el Prado, tiene que haber un proyecto sólido que demuestre esa relación con el pasado. Nos parecía que en estos tres casos resultaba bastante evidente, uno por su intervención directamente inspirada por las pinturas negras (Parreno), el otro señala lo que significó para él el Museo del Prado (Picasso), y el tercero --que es el que más puede sorprender--, tiene centenares de dibujos que muestran esa relación continuada con el Museo (Zóbel)", ha resaltado Falomir.

Desde la dirección del museo también se aseveró que se trabajará este año en la revitalización de la colección permanente. De igual forma la institución cultural realizará diferentes intervenciones para ofrecer al visitante una "visión renovada" de una parte de su colección.

No faltarán las exposiciones temporales, Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera, Luis Paret y Alcázar (1746-1799) y El descubrimiento del Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento, entre ellas.

Gran interés despertó además el anuncio de las muestras en el Edificio Villanueva, entre las que se encuentran Goya, San Bernardino de Siena: Bocetos de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Francisco Pradilla (1848 - 1921), pintor de la historia, El Marqués de Santillana. Imágenes y letras, y La esencia de un cuadro. Una Exposición olfativa.

Sobre esta última se aseguró "De alguna manera, esta exposición nos adentra en unas coordenadas distintas a las habituales del museo, donde son varios los sentidos que entran en juego.”

En sus habituales itinerarios expositivos se encuentran Reflejos del cosmos en el Museo del Prado y El Prado en Femenino. Patronas y benefactoras del Museo, de Isabel la Católica a Isabel Clara Eugenia, un recorrido que reconoce el papel de la mujer como coleccionista, mecenas e impulsoras de las colecciones reales.