Skip to main content
“Nachito” Herrera: música y solidaridad en tiempos de jazz
15January

“Nachito” Herrera: música y solidaridad en tiempos de jazz

“Nachito” Herrera en el Jazz Plaza

La capital cubana se encuentra preparada para recibir la mucha y muy buena música que trae consigo el Festival Internacional Jazz Plaza También lo está para acoger a los invitados que desde otros lares llegan a sus escenarios.

Vea además: El jazz hará de La Habana su casa

Uno de ellos, el músico cubano residente en Estados Unidos Ignacio “Nachito” Herrera, estará con sus coterráneos del 18 al 23 de enero. El también compositor, se hace acompañar de su productora Aurora González, presidenta de la compañía Herrera González LLC, radicada en Minnesota, EE.UU.

Como parte del programa del Festival Internacional Jazz Plaza, Nachito Herrera se presentará en el concierto de la Gala Inaugural, el día 18 de enero, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, junto a músicos norteamericanos que integran la banda Habana Jazz y artistas cubanos, entre los que destaca el maestro Bobby Carcasés.

De igual forma, se espera su participación en la Gala Cuba Vive, el día 23 de enero, en el Castillo de la Punta, la cual reunirá a solistas de diversos géneros, tales como el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección de la estadounidense Marlene Pauley, Directora de la Orquesta Sinfónica de Minnesota.

Su experiencia como músico le permitirá impartir una Clase magistral, programada por el evento teórico del Festival y realizará la entrega de un donativo de instrumentos musicales en el Conservatorio Amadeo Roldán.  

Espacio para la solidaridad

Y es que Nachito no sólo arriba a suelo cubano para regalar su talento como pianista, director musical, compositor y arreglista cuyo virtuosismo ha sido premiado incluso en dos ocasiones con el premio Grammy.  El músico, que desde el pentagrama refleja la tradición de ritmos y géneros de la Isla en una mezcla de música clásica y jazz, también viene cargado de solidaridad.

Con motivo de su presencia en el evento, Nachito viene “escoltado” por una delegación integrada por miembros de la solidaridad con Cuba en Minnesota y otros Estados en ese país. Además, músicos, empresarios del mundo de las artes, médicos y especialistas de salud de este Estado. Entre ellos destacan la Directora de la Orquesta Sinfónica de Minnesota, la Presidenta y miembros de la compañía cultural ARTIDEA y la Presidenta del Programa ECMO, del Hospital de Minnesota.

Traen consigo donativos de suplementos médicos, instrumentos musicales y piezas de filtros de agua, para el Consejo Ecuménico de Cuba, donados por la Iglesia Presbiteriana de Minnesota, de la que el músico y su esposa son miembros.