Skip to main content
Obras de Santídio Pereira en la brasileña Fundación Iberê Camargo
03March
Noticias

Obras de Santídio Pereira en la brasileña Fundación Iberê Camargo

En la que constituye la primera exposición individual del joven artista Santídio Pereira en un museo, será posible disfrutar de una importante muestra de su obra creadora. Bajo el título Santídio Pereira: incisiones, cortes y ajustes, se agrupan más de una veintena de piezas en la Fundación Iberê Camargo ubicada en Porto Alegre.

En la exhibición, abierta hasta el 1 de mayo, será posible el disfrute de obras que se destacan por sus colores y dimensiones. Xilografías de dos metros de altura y pinturas de más de un metro y medio llaman la atención de los visitantes que pueden descubrir entre los motivos del artista recuerdos de su infancia.

Entre pájaros y plantas, las obras nos llevan a través de los recuerdos de Santídio en Curral Comprido, el pueblo de Piauí donde nació el artista. “Es un intento de rescatar y preservar esta memoria que fue tan feliz, pero que no es solo mía, en cierto modo es una memoria colectiva de las personas que nacieron allá en el Nordeste”, compartió la artista.

La serie Pájaros, con cuatro grandes cuadros de la exposición, es quizás la que más claramente repercute en este concepto, al retratar a través de xilografías a 22 pájaros de la Caatinga brasileña. “El proceso de selección de estas especies es algo afectivo. Tenía recuerdos de infancia, cuando vivía en Piauí, de estas aves que conocía por su nombre”.

Algunas de las pinturas profundizan aún más en el concepto, creando una superposición de recuerdos a través de las diferentes capas de grabado que las componen. En un primer paso, Santídio imprime en papel las plantas y los paisajes que le recuerdan sus vivencias infantiles – creando el trasfondo de la obra – luego los superpone con las representaciones de pájaros que impregnan sus recuerdos.

En otra sala, somos llevados a los recuerdos de Santídio ya en la ciudad de São Paulo, donde vive desde los seis años. Se trata de la serie Morros, que combina xilografías y pinturas monocromáticas con representaciones de paisajes.

Otro aspecto que llama mucho la atención en las obras son sus dimensiones. Para llegar a cuadros de más de dos metros de altura o de largo, Santídio Pereira parte de la técnica clásica de la xilografía y “agrega sus conocimientos de ebanistería para cortar piezas que luego serán armados como un rompecabezas”, explica el curador de arte Ricardo Sardenberg en el texto del catálogo de la exposición.

La elección por los grandes formatos también vino del interés de Santídio por el uso de los colores. Así, busca experimentar los impactos que los colores de sus obras pueden brindar al público: “Tengo el deseo de transmitir memorias colectivas alegres, exaltando las bellezas y nuestras mayores riquezas [en Brasil], que para mí son la cultura y la naturaleza. – en el sentido amplio de las dos palabras.”

Santídio Pereira – incisiones, cortes y ajustes

Fundação Iberê Camargo – Av. Padre Cacique, 2000 – Porto Alegre, RS

Hasta el 1 de mayo | jueves, de 14 a 18 h (gratis); Viernes a domingo, de 14h a 18h (entradas en iberecamargo.org.br/ )