Skip to main content
Cuarenta años después ARCO navega hacia el Mediterráneo
03March
ArtículosSemana de Arte en Madrid

Cuarenta años después ARCO navega hacia el Mediterráneo

ARCOmadrid 40+1 Aniversario pasó sin pena ni gloria, opacada por el conflicto ruso - ucraniano, sin más polémica que una vagina que se cerraba...  Aunque, según sus organizadores, la que iba a ser la gran feria de vuelta a la normalidad, terminó con éxito, gracias a la calidad de las galerías participantes y a la reactivación del mercado.

Más de 75 mil visitantes, casi la mitad de ellos profesionales de todas partes del mundo, acudieron, entre el 23 y el 27 de febrero, a los pabellones 7 y 9 de IFEMA Madrid, a pesar de las restricciones de viaje y las medidas anti-covid implementadas durante el evento: exigencia de certificado de vacunación o test negativo, uso obligatorio de mascarilla FFP2 y control de temperatura.

Esta edición conmemorativa contó con 185 galerías, de 30 países. 159 integraron el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: ARCO 40 (+1) Aniversario, con 19; Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, con 8, y Opening by Allianz, formada por 15 galerías.

 

Menú del día, de Concha Jerez, stand de El País
Menú del día, de Concha Jerez, stand de El País

 

Para ARCO 40 (+1) Aniversario los comisarios María Inés Rodríguez, Francesco Stocchi y Sergio Rubira, invitaron a algunas de las galerías fundadoras, una representación de la escena artística de estos cuarenta años, que vincula el pasado de la feria con los artistas emergentes del futuro.

Esta sección puso de manifiesto la esencial relación de las galerías y sus artistas con la presentación de creadores con los que trabajaron en los primeros años de ARCO y cuyo vínculo perdura hasta hoy. Entre los “infaltables” estuvieron Elvira González, Helga de Alvear, Juana de Aizpurú y Leandro Navarro.

 

Obras de arte expuestas en ARCOMadrid 2022

 

Por su parte, en Nunca lo mismo…, comisariada por Manuela Moscoso y Mariano Mayer,  Latinoamérica ha vuelto a ser protagonista. Si en 2019 fue Perú el país invitado, y en 2020 uno de los programas comisariados giró alrededor de la obra del cubanoamericano Félix González-Torres, en 2022 Latinoamérica ha contado con una mayor relevancia; se habla, incluso, de una “puesta en valor del puente restablecido con Latinoamérica” y de la necesidad de seguir fomentando  un mercado poco explorado por Europa.

 

Obras expuestas en ARCOMadrid 2022

 

En el largo pasillo lateral del pabellón 9 pudimos ver obras de nueve artistas de Latinoamérica, representados por ocho galerías de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala y Perú. Pinturas, esculturas, instalaciones o vídeos conceptualizados como una pieza única, realizadas, en su amplia mayoría, a través de técnicas y  procedimientos  manuales.

 

Visitantes frente a la obra de Jonathas de Andrade, Galleria Continua
Visitantes frente a la obra de Jonathas de Andrade, Galleria Continua

 

Otras de las galerías americanas presentes en el programa general y sus representados fueron reconocidas con importantes lauros, como el XV Premio illy SustainArt, otorgado a la venezolana Ana Navas (Sperling) o la galería argentina Rolf Art (con obras de Sara Facio, Marcelo Brodsky y Andrés Denegri), Premio Lexus al Mejor Stand y contenido artístico en ARCOmadrid 2022.

 

Rolf Art, Premio Lexus al Mejor Stand y contenido artístico en ARCOmadrid 2022
Galería argentina Rolf Art, Premio Lexus al Mejor Stand y contenido artístico en ARCOmadrid 2022

 

Y la cubana Diana Fonseca (El Apartamento), quien se dio a conocer en la feria madrileña hace unos años, con sus cuadros realizados con fragmentos de fachadas de la Habana, recibió el reconocimiento a la Mejor obra realizada por un artista internacional vivo, entregado por la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA)

Los Proyectos de Artista o “Solo Show”  fueron en esta ocasión 17, dedicados nuevamente en exclusiva a mujeres. La instalación de la alemana Karin Sander (Galería Helga de Alvear) ha sido, quizás, la más comentada. Al ver una serie de frutas y verduras pegadas a la pared la gente se preguntaba si realmente eso era arte… sobre todo los que llegaron el domingo, cuando ya estaban pochas y se notaba más la degradación que trae el paso del tiempo.

 

Instalación 'Kitchen Pieces', de Karin Sander (Galería Helga de Alvear)
Instalación Kitchen Pieces, de Karin Sander (Galería Helga de Alvear)

 

Kitchen Pieces “mira a la historia del arte, al ready-made de Duchamp, el coger algo cotidiano y presentarlo, elevándolo a la categoría de arte. Es una crítica al mercado del arte y el arte como mercancía”, afirmaba Paula García Robleño en la entrevista que nuestro colega Guillermo García le hiciera durante la inauguración.

Vea además: Galería Helga de Alvear no deja de sorprender en ARCOMadrid’22

También ha sido una mujer la protagonista de la tradicional polémica de la feria, en este caso un video de la peruana Wynnie Mynerva, donde muestra su operación genital, en la que se cose tres cuartas partes de la vagina. Y aunque ella explica que su intención no es otra que transmitir su negativa a tener hijos, las críticas no han parado; para el comisario Carlos Delgado Mayordomo, ha sido un “esperpento” que ARCO no necesita (ABC)...

Muy interesantes fueron las propuestas de José de la Mano, que dedicó su stand al arte vasco de la posguerra y la Transición. En él se pudieron ver obras imprescindibles de Agustín Ibarrola, como Amnistía (1976), un lienzo de 260x388 cm que ahora pasa a ser de todos los españoles, tras su compra por el Museo Reina Sofía; en total, la pinacoteca madrileña, que acaba de reordenar toda su colección, invirtió unos 370 mil euros en 16 obras de 15 artistas, tanto nacionales como extranjeros.

 

Arte vasco de la posguerra y la Transición en el stand de José de la Mano
Arte vasco de la posguerra y la Transición en el stand de José de la Mano

 

Además de la Fundación ARCO, que ha ampliado sus fondos con 5 obras, otras instituciones españolas confirmaron importantes adquisiciones durante la feria, entre ellas, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y DKV Seguros.

Solo la Fundación Helga de Alvear, cuyo museo de arte contemporáneo en Cáceres llega a su primer aniversario, compró diez piezas, entre ellas el Iglú de Mario Merz, presente en la sección 40(+1) y trabajos de Jean Dubuffet y Man Ray.

 

Iglú de Mario Merz en la sección 40(+1), adquirido por Helga de Alvear
Iglú de Mario Merz en la sección 40(+1), adquirido por Helga de Alvear

 

Aunque esta vez la feria tuvo una mayor presencia de arte digital, en próximos años es posible que veamos una mayor presencia de los advenedizos NFTS (non fungible tokens), a juzgar por el primer acercamiento que hemos vivido en el foro NFTS: ¿Qué estamos comprando? Una perspectiva jurídica y fiscal.

Entre los retos de ARCO se mantiene la necesidad de una mayor internacionalización. África sigue siendo la gran ausente, algo que podría cambiar en su 42ª edición, que se celebrará del 22 al 26 de febrero de 2023, con el mediterráneo como proyecto central. El programa, Mediterráneo: un mar redondo, comisariado por Marina Fokidis, y con la asesoría de Bouchra Khalili e Hila Peleg, girará en torno a las escenas artísticas de los países que lo rodean, desde el sur al norte y de costa a costa.

 

Art Libris en ARCOMadrid 2022

 

Fotos: @yricardo

Le puede interesar: 

Fundación ENAIRE y su Premio de Fotografía también en ARCOMadrid

Maurizio Rigilio: “Intentamos construir un puente entre culturas”

Galería Constitución y el dueto Dufour – Passolini en ARCOMadrid’22

Galería Crisis en ARCOMadrid’ 22: arte entre tradiciones e historia

Rodrigo Arteaga: "Creo en el arte como motor para redefinir ciertas nociones de naturaleza y cultura"

Sergio Rubira: “ARCO es mucho más que una feria y un evento comercial”