Skip to main content
Desnoes y Ferrer: CON LA MEMORIA en NY
29August

Desnoes y Ferrer: CON LA MEMORIA en NY

En septiembre de 2010 la galería del Centro Cultural Fresa y Chocolate de La Habana nos presentó Con la memoria, muestra de lienzos abstractos del joven artista cubano Reynier Ferrer. Un año después esta singular muestra viaja a varias ciudades de Estados Unidos, y hoy martes concluye en el Lincoln Center de Nueva York.

 

Con la Memoria es el resultado del trabajo conjunto entre el escritor Edmundo Desnoes, guionista del destacado filme cubano Memorias del Subdesarrollo, residente en Nueva York, y Reynier Ferrer, su sobrino, quienes sostienen una profunda relación basada en la correspondencia electrónica. El título invita a pensar en las experiencias del sub y el desarrollo como lo haría Desnoes. La pintura traduce el efecto de las letras de la mano de Reynier Ferrer.

 

Si bien las piezas figuran dentro de la abstracción, sus títulos son representativos de los conceptos esgrimidos por Desnoes en relación a la nación y el exilio, conduciendo al espectador en la interpretación de la muestra. Entre estos podemos citar Soledad en el bullicio y La esquina del pecado.

 

La afinidad por los matices quizá sea uno de los elementos que con más fuerza unan a Desnoes con Reynier, cuya pintura abstracta provocan al escritor la aparición de “imágenes concretas”. Ferrer se muestra fascinado por la relación entre los universos de la plástica y la literatura, y propone un desafío al lector de sus obras, que buscan comunicar y narrar desde el balance de las líneas y el coqueteo con oscuros y texturas.

 

Puede mantenerse informado sobre el proyecto en el espacio en Facebook http://www.facebook.com/groups/conlamemoria/. Además, Ferrer exhibe en 1st Annual State Creative Impact Series Exhibit, en la Galería Atrium de Rhode Island, NY, hasta el 30 de septiembre.

 

Fuente: Desnoes otra vez con la memoria, Mabel Machado, La Jiribilla, 2010 y Facebook