Skip to main content
Desde Almoneda. Galería Hispánica: un proyecto que crece y se diversifica
29March

Desde Almoneda. Galería Hispánica: un proyecto que crece y se diversifica

Por Paola Ruggiero (Enviada especial a Feria Almoneda)

 

Durante el recorrido que Arte por Excelencias realizara por la Feria Almoneda, tuvo la oportunidad de conversar con Guiomar Rodríguez, asistente de dirección de la Galería Hispánica. A continuación sus consideraciones para nuestros lectores. 

 

La Galería Hispánica fue fundada en el año 2001, se especializa en arte moderno y contemporáneo, pero viene a Almoneda, ¿cuál  es la propuesta para adaptarse a la feria?

 

Tenemos dos stands: uno es más de arte contemporáneo, de grandes maestros como Tápies, Genovés, que son artistas que conocemos todos. Luego está una segunda propuesta porque ahora mismo Hispánica está haciendo una apertura con una galería diferente, nueva, que han abierto los directores actuales -porque la galería la fundó su padre- y ellos han querido potenciar una vertiente más contemporánea del arte. Esta galería se llama Proyecto H. Venimos con el nombre de Hispánica pero la exposición de Mr. Brainwash, por ejemplo, la tuvimos en Proyecto H; es decir, el artista viene desde Hispánica pero como su propuesta es de arte contemporáneo, se presentó con Proyecto H.

 

¿Por qué solo dedicar el espacio a Mr Brainwash, y no traer otro tipo de propuesta?

 

Porque el stand es bastante pequeño y creíamos que era lo que más podía lucir. Teníamos muchísimos cuadros de Mr  Brainwash, se acabó la exposición, fuimos a Art Madrid y no estuvo expuesto como tal -se mantuvo en el almacén-, y esta era una buena oportunidad para volver a mostrar Mr  Brainwash, que no lo exhibíamos desde Feriarte.

 

Si tuviésemos que hablar sobre el cliente promedio o regular de la galería, ¿qué son?, ¿coleccionistas, aficionados?

 

Suelen ser coleccionistas de mediana edad o un poco más. Lo que sucede es que con Proyecto H el tipo de cliente es un poco más joven, por eso también el tema del graffiti. Digo que son dos galerías que están independizadas pero al final las llevan la misma familia.

 

¿Cuál es el  criterio de selección para las obras, los artistas?

 

Galería Hispánica normalmente no suele tener nuevos artistas. El último artista que entró –según recuerdo- fue Makarov. Donde estamos introduciendo nuevos artistas es en Proyecto H pues buscamos arte joven, en general muy colorista.

 

En un sector como el arte, que es tan competitivo, tan diverso, ¿cuáles son los pros y contras que ves como galerista?

 

El ser dos galerías que se complementan es una buena idea porque atraes a un público de más edad y también a gente joven. En general es un acierto, lo que pasa es que el arte que tenemos para gente más joven probablemente es de un precio muy elevado para determinada generación que quizás le encantaría tenerlo pero no se lo puede permitir.

 

Manejando un segmento de lujo como es el arte, ¿cómo garantizar la seguridad a la galería y al comprador?

 

Te la juegas. Apoyas a aquellos artistas que crees que lo merecen, que crees que van a vender bien por lo que hacen, pero realmente te la estás jugando. Lo que tienes que tener muy claro qué línea de galerías quieres tener y seguirla siempre y ser fiel a eso, pero tener la seguridad de que vayas a vender, nunca la tienes.

 

Si tuvieses que definir cómo se diferencia Hispánica del resto de las galerías que tienen también arte moderno, contemporáneo, ¿qué dirías?

 

Hispánica en inicios fue una editorial: empezó a editar libros de artistas, luego editó grabados, por lo que tenemos una gran cantidad de obra gráfica que en el stand no se muestra en toda su dimensión pero en la galería sí se puede encontrar. La obra gráfica siempre es un poco más barata y puede atraer a muchos clientes. Eso es lo principal que nos puede diferenciar en toda la feria.

 

Claro, además de tener dos galerías como punto referencial

 

Es lo que veníamos comentando, esas dos tendencias que está teniendo ahora mismo Hispánica con Hispánica y Proyecto H.

 

¿Otras exposiciones en las que están además de ArtMadrid y Almoneda?

 

Probablemente vayamos a Marbella, pero con Proyecto H no con Hispánica y luego a Feriarte, Art Madrid, Almoneda. En septiembre queremos hacer apertura con Proyecto H porque la idea de Hispánica es hacer otro tipo de galería y Proyecto H se ajusta a esa intención de estar al nivel de las galerías de los distritos de Madrid famosas, que se reúnen todas para hacer aperturas.