Skip to main content
Un cisne negro para Alicia
12August

Un cisne negro para Alicia

Por Jorge Coromina Sánchez

Kevin Cooper, artista profesional y uno de los impresionistas bahameses que mayormente aborda paisajes y marinas en sus trabajos, se encuentra en estos días en La Habana. Concretamente no está exponiendo ni asistiendo a evento cultural alguno en la isla.

En realidad, se encuentra en Cuba con su mente y sus ojos centrados en una misión: la de concluir una pintura de Alicia Alonso, la legendaria diva del ballet cubano y universal.

Lleva trabajando en este proyecto desde hace aproximadamente tres meses. Está convencido que era sumamente importante iniciar y completar su obra en Cuba. “El ambiente, el sentimiento que percibo aquí, quiero transformarlo en la pintura, llevarlo a la pintura. Es de vital importancia para cualquier artista hacerlo así”, afirmó el señor Cooper en una breve entrevista que le concediera a Arte por Excelencias durante una función social a la que asistió este fin de semana.

“Para un ser tan icónico como Alicia Alonso, sería una injusticia que yo tratara de completar la pintura en otro lugar. De manera que es esa la razón por la que me encuentro en La Habana, Cuba”, continuó diciendo el pintor bahamés.

La idea de pintar a Alicia Alonso, la prima ballerina assoluta del Ballet Nacional de Cuba, no fue algo que se le ocurrió a Kevin Cooper. Algunas personas vinculadas al mundo del ballet le hicieron la petición hace poco más de un año, pero en aquel entonces el artista estaba sumamente ocupado en otros trabajos. Posteriormente regresó a Cuba y esas mismas personas le reiteraron la invitación para que se lanzara a hacer este proyecto tan particular. Finalmente aceptó gustoso.

Cooper admite que su obra quedará lista en apenas unos días, o quizás horas, pero se niega a revelar la fecha y el lugar exactos donde se hará la presentación. “Si digo eso, estaría cometiendo una terrible injusticia con personas muy importantes,” dijo el pintor.

El óleo en lienzo de Alicia Alonso será un trabajo realmente impresionista: un cisne negro de cuerpo completo. El señor Cooper explica que otros artistas que han pintado a Alicia lo han hecho en formatos diferentes, así que su elección es una de las variantes más desafiantes.

“Un cisne negro devela el espíritu de Alicia y lo que ella hace como bailarina. Eso es lo que trataré de hacer y espero que los críticos consideren que mi esfuerzo haya sido digno, que haya sido digno haber intentado hacer ese cuadro,” afirmó Kevin Cooper a Arte por Excelencias con una sonrisa sana.

Todo lo que tiene que ver con esta pintura permanece celosamente en secreto, cubierto por un fino velo de misterio. Pero sin dudas será grandioso deleitarse con una versión impresionista de Alicia Alonso, con la imagen de un cisne negro con toque caribeño.

Lea también:

Alicia Alonso nombrada Embajadora Mundial de la Danza por la Unesco

Distinción a Alicia Alonso en España

Universidad salvadoreña conferirá Honoris Causa a Alicia Alonso