Skip to main content
Fabiana Cozza: «El patrimonio cultural es la posibilidad de tener un lugar de existencia»
21January

Fabiana Cozza: «El patrimonio cultural es la posibilidad de tener un lugar de existencia»

Hace varios años se anunció que la cantante brasileña Fabiana Cozza—quien regresa a Cuba para presentarse en el Museo Nacional de Bellas Artes este martes 22 de enero a las 7 de la noche— interpretaría el mayor papel de su carrera: el de doña Ivone Lara, conocida como la "gran dama de la samba", en un musical sobre su vida y enseguida, empezaron las protestas en las redes sociales, según publicaron varios medios digitales. Posteriormente ella renunció al papel en una carta pública y viajó a La Habana para liberar todo ese estrés al que fue sometida, de manera involuntaria y patética.

«En Brasil la negritud es una cuestión muy compleja. Una parte del movimiento negro cuestionó mi participación en ese papel, diciendo que yo era muy blanca o poco negra. Decidí no hacerlo para poder dar paso a toda esta discusión.», nos dice Fabiana con la certeza de que siempre estará ligada a la tradición de sus ancestros, sin renunciar jamás al color de su piel.

¿Qué es ser negro para Fabiana Cozza?

Es lo que me permite, estar, moverme, caminar… para cualquier espacio y esfera. Mis ancestros están asentados en mis abuelos negros, mi papá y mi pueblo completamente negro. Prefiero decir que soy negra, aunque sea blanca para muchos negros y negra para muchos blancos. Por tanto, seguiré cantando esta poesía, porque es aquí donde me veo.

Fabiana Cozza no es solo hija de padre negro y madre blanca. Es una de las mayores intérpretes de su generación, destacan varios críticos, quienes alaban sus cualidades como una cantante con rigor técnico, recursos de dramaturgia y potencia en el escenario, que ya ha encontrado su lugar en la historia de la música brasileña y en los escenarios del mundo. También se destaca por un trabajo consistente con artistas negros de Latinoamérica.

¿Cuánto ayudó su padre en esa formación musical e intelectual que tiene hoy?

Mi padre fue la primera escuela de música. Fue un gran intérprete de una escuela de samba en Sao Paulo, donde nací. Aunque él es economista fue desde siempre un amante del jazz y de las grandes voces femeninas del mundo como Ella Fitzgerald, entre otras. Claro que de la música brasileña crecí escuchando a Milton Nascimento, Alcione…Mi papá tiene una importancia muy grande y fuerte. Me acuerdo que los domingos él tenía un comportamiento con los de la casa que consistía en escoger tres o cuatro discos, ponía la victrola y nos invitaba a almorzar, así escuchábamos lo que había seleccionado. Siempre estuve a su lado, limpiando los discos. Por eso creo que ese contacto afectivo desde niña me puso en la música desde el primer momento, pero estudiar la música propiamente fue solo a partir de los 18 años.

La primera aparición pública de Fabiana, según nos cuenta, fue en una iglesia católica. Después trabajó como periodista hasta los 24 años.

«El periodismo me ha ayudado para investigar y desarrollar mis proyectos. Ahora estoy camino a mi maestría en la universidad», afirma.

Sobre sus influencias musicales, cuenta:

«Tuve y tengo muchas influencias de Brasil y fuera también. Quizás por eso tengo tanta pasión y tanto aprecio por la música cubana. Cuando escuché la música de Bola de Nieve por primera vez tenía cerca de 25 años y me quedé en shock. ¿Cómo podía un artista interpretar, tocar el piano y ser dos personas en una? En esa etapa ya conocía a Elena Burke, Pablo Milanés, Las D’Aida, Benny Moré, Chucho Valdés e Irakere y después empecé a encontrar a los músicos cubanos. El primero fue Pepe Cisneros, quien se mantiene conmigo hasta hoy. Después conocí a Julito Padrón, un músico fabuloso».

De aquella polémica relacionada con la gran Ivone Lara, agrega:

«Doña Ivone Lara es considerada hasta hoy la Dama de la samba en Brasil. En 2008 ella ofreció una entrevista donde dijo que la samba tenía que contar con jóvenes para poder caminar adelante con esta herencia y que yo era esa mujer que podía seguir con esa bandera. Era una gran responsabilidad y un premio escuchar eso de ella».

Esta mujer se multiplica en otras esferas de la creación. Sabe que es imprescindible conocer, indagar… trascender. Probablemente con estos y otros criterios a cuesta decidió publicar su libro de poemas Álbum doble.

«Esa poesía es lo que camina conmigo y me permite mantener un poco de locura y llegar a estos trabajos que vuelan. La cuestión es no estar siempre apegada a esta realidad, de lo contrario todos vamos a enloquecer.»

¿Qué significa para usted el patrimonio cultural?

Es la posibilidad de tener un lugar de existencia. No necesariamente una patria, un lugar físico… tú existes, tienes una voz.