Skip to main content
Carboneros en Arte por Excelencias
13February
Noticias

Carboneros en Arte por Excelencias

La exposición fotográfica En el ojo del ciclón de la autoría del fotógrafo trinitario Yram Marrero Jiménez quedó inaugurada en la Galería Espacio Abierto del Ministerio de Cultura de Cuba, como parte del I Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales que concluyó hoy en Fábrica de Arte Cubano.

Durante la exposición el cantautor holguinero Fernando Cabrejas interpretó temas aclamados por el público tales como Alta Marea. También fueron presentadas las revistas Arte por Excelencias y Revolución y Cultura, ambas paladines en la promoción y defensa de lo mejor de nuestras tradiciones. Precisamente la portada y el dossier de la revista Arte por Excelencias #43 pertenecen a Yram Marrero y a la también denominada serie de los Carboneros.

 

Trovador en inauguración de exposición

 

Según expresó el curador de la muestra, Atner Cadalso, “Yram captura la peculiaridades de uno de los oficios más antiguos de la isla, la fabricación de carbón vegetal: un oficio que entre necesidades económicas y el resurgir de ciertas modas culinarias se resiste a morir. En pleno siglo de teléfonos celulares y cocinas de alta tecnología, los carboneros representan  un modo de vida basado en el trabajo duro y la labor comunal. Las fotografías de este artista nos develan un ser humano que se va dibujando lentamente, con refinada belleza, bajo la escasa luz de las llamas, los faroles y los puntuales destellos de una fría luna suspendida en el cielo”.

A la presentación asistió José León Díaz, subdirector de Revolución y Cultura, la reconocida actriz cubana Coralia Veloz en representación del catálogo de la Agencia Artística Actuar y su director Jorge Luis Frías Armenteros, el crítico de arte Nelson Herrera Ysla, Alejandro López, artista plástico de Trinidad, entro otros amigos. 

Le puede interesar: Arte por Excelencias en Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales