Skip to main content
Juan Mellen: "El diseño va más allá de la estética"
21May

Juan Mellen: "El diseño va más allá de la estética"

Dentro de los participantes en la II Bienal de Diseño de La Habana se encuentra el comunicador español Juan Mellen, director ejecutivo de la Reunión de Empresas del Diseño en su país, RED, a quien se le ha concedido un espacio importante dentro del programa teórico del evento, con la impartición de una conferencia este martes, en el Palacio del Segundo Cabo, y la realización durante tres días de un taller, en la galería del Proyecto Espacios.

“Les voy a transmitir la metodología y la manera de comunicar el talento de tantos profesionales, para llevar el diseño a la sociedad como elemento cultural”, dijo a Arte por Excelencias quien, además de su experiencia, trae a BDHabana la primicia de la próxima presentación en Madrid del nuevo Instituto de Diseño Español.

“Al igual que RED, este será también un ente sin ánimo de lucro, pero con un fin social y que en un futuro pretende ser un lobby del diseño en España para comunicar lo público y lo privado, con el fin de promover la mejor imagen del diseño que se crea en nuestro país y darle servicio a aquellas empresas y organizaciones que tienen el diseño como estrategia competitiva”, comenta con entusiasmo.

A pesar de no haber participado en la primera edición de la cita que organiza en la Mayor de las Antillas la Oficina Nacional de Diseño, ONDI, Juan Mellen ha seguido de cerca la evolución de esta disciplina en la Isla.

“No estuve en la I Bienal, pero sí vi ese inicio de los nuevos tiempos en 2016. Creo que se denota, de alguna manera, cómo el diseño que se está creando en Cuba, ese nuevo diseño cubano -lo voy a llamar así- está alcanzando cotas sociales que quizás no se veían en años anteriores”.

Acerca de la pertinencia de encuentros como BDHabana, el especialista español dijo a Arte por Excelencias:

“Pienso que este tipo de eventos sirve, precisamente, como altavoz y también como antena para poder transmitir el mejor diseño que se hace en Cuba y para que, tanto las organizaciones gubernamentales como la propia sociedad, puedan entender que el diseño va más allá de la estética, de los materiales o de los productos; sino que estamos hablando de una actitud por las cosas bien hechas, por las cosas que transmiten mensajes, una emoción y que no tienen por qué tener únicamente un efecto físico, material o cosmético”.

Junto a Mellen, más de 200 especialistas de unos veinte países participan en la II Bienal de Diseño de La Habana, la cual culminará el 16 de junio en la ciudad de Camagüey e incluirá la realización del X Congreso Internacional de Diseño Forma 2019, en el capitalino Palacio de Convenciones.

Le puede interesar: 

Desde este lunes, II Bienal de Diseño de La Habana

II Bienal de Diseño de La Habana: Más allá de la forma

En mayo llega a La Habana la Bienal de Diseño