Skip to main content
Festival de Cine de Verano estrenará 78 filmes en toda Cuba
26June
Noticias

Festival de Cine de Verano estrenará 78 filmes en toda Cuba

El Festival de Cine de Verano se extenderá desde el próximo 3 de julio hasta el primero de septiembre en cada una de las provincias cubanas con el estreno de 78 filmes dirigidos a todos los públicos y bajo el lema «El cine que usted quiere ver».

En total se proyectarán 258 películas, con las que se han conformado 42 ciclos de diferentes temáticas y géneros: documentales (9), ficción (26) y cine infantil (7).

En esta fiesta fílmica los espectadores de la Isla podrán disfrutar de la Semana de Cine Español, una Muestra de Cine Argentino, y por primera vez un Festival de Cine Chino que se inaugurará con la película Familia de Beijing,  la que se suman otros 4 largometrajes, uno de ellos animado El Rey Mono: el regreso del héroe.

 

Cartel del Festival de cine español

 

La Muestra de Cine Argentino, se inaugurará en la sala La Rampa con el estreno del filme Camino sinuoso (2018), opera prima de Juan Pablo Kolodziej; este es un drama que cuenta con la música de Fito Páez; la integran además 5 cintas emblemáticas del cineasta argentino Eliseo Subiela, muy reconocido en Cuba: El lado oscuro del corazón, Hombre mirando al sureste, Despabílate amor, Pequeños milagros, y Últimas imágenes del naufragio.

Entre los estrenos que se anuncian para julio está el largometraje cubano-español Yuli, de Iciar Bollaín, protagonizado por el laureado bailarín cubano Carlos Acosta, y en agosto la coproducción Cuba- Canadá Un traductor, de Rodrigo Barriuso y Sebastián Barriuso.

 

Cartel festival cine de verano de Julio

 

Las producciones del género documental serán exhibidas en la recién inaugurada sala Santiago Álvarez del Multicine Infanta; algunas de estas abordarán la vida y la obra de famosas artistas como María Callas, Jane Fonda y Whitney Houston. Se incluye una retrospectiva de reconocidos audiovisuales de la casa productora Palomas y cuatro materiales asociados a la figura de Beny Moré.

El cine de ficción copará 26 de ciclos entre los que resaltan: De un libro a la pantalla, con adaptaciones de grandes obras de la literatura universal como Las amistades peligrosas (1988), dirigida por Stephen Frears; Las dos caras de Clint Eastwood, con, entre otras, El bueno, el malo y el feo (1966), de Sergio Leone; Adaptando a Stephen King, que presentará diez filmes; Divas de la sensualidad y la seducción, que trae a la pantalla a Marilyn Monroe, Brigitte Bardot, Jeanne Moreau, Rita Hayworth y Hanna Schygulla y otras estrellas.

 

chaplin agosto

 

Más de 30 filmes conforman los ciclos dedicados a los pequeños de casa: Astérix y Obelix, Elpidio Valdés, La Cenicienta, La bella y la bestia, Meñique, Fernanda, Doraemon, El Rey león, El principito; Peter Pan; OIliver Twist y Alicia en el país de las maravillas.

La Cinemateca de Cuba por su parte, ha programado ciclos de gran impacto como «Risas y más risas desde Hollywood», con grandes clásicos y contemporáneos de este perseguido género, y Los mágicos 60: El pop español de la década, compuesto por un grupo de filmes como La vida sigue igual, Cantando a la vida, Los chicos con las chicas, recordados fundamentalmente por su música, interpretada por grupos y cantantes muy populares en Cuba como Julio iglesias, Massiel, Los Bravos, y Rafael.

 

Cartel festival de cine de verano 2019