Skip to main content
Eduardo Ramírez Villamizar, el artista que Google recuerda
27August
Noticias

Eduardo Ramírez Villamizar, el artista que Google recuerda

El buscador de Google reverencia hoy al pionero del arte abstracto colombiano, Eduardo Ramírez Villamizar, y esta es una excelente oportunidad para recordar al creador nacido el 27 de agosto de 1922. 

Considerado uno de los escultores más notables de América Latina, Villamizar nació en Pamplona, ciudad donde su legado sigue vivo en el Museo de Arte Moderno que lleva su nombre. En sus inicios, estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, aunque su interés gira en torno a la pintura. Al dejar la carrera de arquitectura, comenzó a pintar en términos expresionistas.

En la década del 50 viaja a París y Nueva York, lugares en los que recibe las influencias del modernismo internacional. En París, realizó su obra personal, que se caracterizó por la relación estrecha de formas planas presididas y las líneas rectas o curvas, diseño y color que se engranan entre sí. Su pintura abstracta fue el preámbulo necesario de su obra de escultor. 

Al regresar a su país se convierte en pionero del arte abstracto y su exposición individual de 1952 en la Biblioteca Nacional de Bogotá fue una de las primeras muestras de esta expresión artística y su composición de 1957 en Ocres fue el primer mural no objetivo del país.

 

Del Museo abierto #UdeA: Aerolito. Foto:  Juan Diego Restrepo Toro
Aerolito, pieza ubicada en el costado noroccidental de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz. 
Foto: Juan Diego Restrepo Toro

 

Es de reconocer que una de sus piezas, The Black and White Painting, fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1956 y dos años después ganó un premio Guggenheim. En obras escultóricas posteriores, tradujo las formas distintivas del arte precolombino en planos abstractos.

Villamizar representó a Colombia en la Bienal de São Paulo de 1969, donde obtuvo el segundo premio internacional. Creó la monumental obra Sixteen Towers de 1974 sobre las colinas de Bogotá, y el gobierno colombiano le otorgó la prestigiosa Cruz de Boyacá.

 

Escultura Nave Espacial, Bogotá. Tomada de https://www.bacanika.com
Escultura Nave Espacial, Bogotá. Tomada de bacanika.com

 

A comienzos de los ochenta Ramírez volvió a trabajar esculturas de líneas rectas y realizó algunas piezas de escasa altura, prácticamente extendidas por el piso.

Falleció en Bogotá y desde el 22 de septiembre de 2004 sus cenizas reposan en una vasija de barro de la artista Beatriz Daza y están depositadas al pie del magnolio centenario, en el patio central del museo como fue su deseo. 

 

Museo. Foto: laopinion.com

 

Los doodles se conocen como los cambios decorativos que se realizan en el logotipo de Google  para conmemorar eventos, efemérides, festividades y aniversarios de las vidas de científicos, escritores y de artistas famosos. Entre los artistas que han sido homenajeados con los diseños de Google se encuentran Charles Chaplin, los hermanos Grimm, Claude Debussy, Wassily Kandinsky, Jackson Pollock y Rembrandt, Juan Gris y René Magritte, entre otros.