Skip to main content
Galería La Cometa: arte colombiano en Estampa
18October
Estampa

Galería La Cometa: arte colombiano en Estampa

Tras un extenso recorrido por la feria Estampa, Arte por Excelencias - media partner de esta cita-, se detiene en el stand de la galería La Cometa. Allí es posible apreciar arte latinoamericano y conversar afablemente con Esteban Jaramillo.

¿Esteban, dónde está ubicada vuestra galería?

La galería La Cometa es un proyecto fundado en el año 86. Estamos ahora en un momento de expansión: tenemos una galería en Madrid, una en Medellín; pero la galería principal está en Bogotá, en el Barrio Chico. 

Este año estamos con un proyecto expansivo. Mi padre es el director y fundador de la galería y ahora estamos trabajando acá con mis hermanos, como una segunda generación, dándole este vuelco, un poco más internacional al proyecto.

¿Es su primera vez en Estampa?

Con la galería de Madrid, que abrió en abril de este año, participamos en Estampa por primera vez

Obviamente no tenéis experiencias anteriores pero, ¿teníais referencias de Estampa?

Sí, tenía referencias de un par de colegas galeristas. Me habían hablado bien de esta feria que ha ido cambiando. Entiendo que hace 9 años variaron los dueños. Al comienzo tenía un enfoque más hacia la serigrafía, hacia las estampas, por eso el nombre y ahora tienen nuevo, abierto a otros medios.

¿Qué diferencias encontrarías entre exponer en Estampa o en ARCO?

Pues ARCO es la feria principal de España y tiene un reconocimiento internacional mucho mayor que Estampa. Siento que Estampa es una feria más local. Si ves el origen de la mayoría de las galerías son españolas.

¿Art Madrid lo conocías?

De Art Madrid me han hablado bien, tengo también buenas referencias de esa feria. Ahora, hablando de Estampa creo que responde a una dinámica económica de coleccionismo que está pasando en España, sobre todo en Madrid. Es una feria donde se encuentran piezas de menor valor económico.

 

Obras de la galería La Cometa en Estampa

 

¿En qué nivel están vuestras piezas, las que habéis traído?

La propuesta que trajimos a Estampa son artistas colombianos contemporáneos representados por la galería y el rango de precios está entre mil y 14 mil euros. 

¿Son nómina de vuestra galería?

Sí, son artistas todos colombianos, esa fue nuestra propuesta para esta vez. Estamos entendiendo un poquito cuál es la dinámica de la feria y la dinámica de ese mercado y siempre buscando hacer proyectos a largo plazo.

¿Cuál es el artista más reconocido de los que habéis traído?

El artista de mayor trayectoria acá es Ricardo Cárdenas que casualmente estuvo este año, hace un par de semanas en el Hay Festival en Segovia. Fue invitado allí e hizo una intervención. Ahora tengo tres piezas de Ricardo en esta edición de Estampa.

¿Qué te ha parecido Estampa en los dos días que llevas?

Me parece que la feria tiene buena calidad. Hoy tuve la oportunidad de caminar un poco más. Esta feria tiene movimiento, una audiencia más joven, obras de menor valor económico, es más asequible para un grupo más grande de personas, pero la calidad está, hay maestros también.

Me decías que La Cometa es una empresa familiar y, ¿cada uno de los hermanos está dirigiendo una galería?

No, no exactamente, trabajamos de manera muy horizontal. Paloma, que es mi hermana, está a cargo de la coordinación de la galería en Madrid, pero desde Bogotá estamos el resto de los hermanos y mi padre viajando, buscando ampliar las fronteras de la galería.

¿Cada cuánto tiempo cambiáis las exposiciones?

En Madrid abrimos en abril y este año hemos hecho tres exposiciones y viene una más. En estos ocho meses tenemos 4 exposiciones.

¿Siempre con artistas colombianos?

Inauguramos con un show de artistas colombianos que tienen que ver con este stand. Luego hicimos una exposición de dibujos de Roberto Matta, artista chileno surrealista. Ahora hay una exposición de Jim Amaral, que es un artista colombiano, un escultor y la que viene en noviembre es una artista colombiana, Ana González. Estamos evaluando abrir también la frontera de los posibles artistas potencialmente españoles, europeos, que queremos presentar en la galería.

Muchas gracias por concedernos la entrevista. Les deseamos mucho éxito. 

 

Obras galería La Cometa

 

Obras galería La Cometa

 

En portada: El entrevistado junto a una obra de Ricardo Cárdenas en Estampa 

Le puede interesar: 

Estampa: 27 años apostando por el coleccionismo y el galerismo español

Estampa: cuatro días de arte contemporáneo en Madrid