Skip to main content
El guiño habanero de Amadeus
23October
Noticias

El guiño habanero de Amadeus

El Festival Mozart Habana 2019 se efectuará entre los días 25 de octubre y 2 de noviembre como homenaje a La Habana en su aniversario 500, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad. Precisamente en el Centro Histórico tendrá sus principales sedes: el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Oratorio San Felipe Neri, el Teatro Martí, la Catedral y la Sala Ignacio Cervantes.

A propósito ha declarado Eusebio Leal, historiador de la ciudad: «Una serie de eventos, cual grande octava de una fiesta mayor, se suceden en estos días para celebrar la fundación de la ciudad. Uno de ellos, el Festival Mozart Habana, se perpetúa en el tiempo al amparo de nuestro Lyceum. Para la ocasión será presentada por primera vez en Cuba La clemenza di Tito, ópera del gran compositor austríaco con texto de Metastasio, para lo cual se ha escogido el escenario del otrora Teatro Tacón, hoy Alicia Alonso. Allí Euterpe animará a nuestros músicos, quienes, junto a otros venidos del lejano Salzburgo, han de deleitarnos con el arte de los sonidos, pues esta urbe prefiere, como Tito el benevolente emperador, “ser amada antes que aborrecida”; así que, compasiva, perdona siempre».

Vea el programa del evento

La presentación de la ópera La clemenza di Tito —el viernes 25 a las 8:30 p.m. en el Gran Teatro— cuenta con adaptación sobre el libreto original de Norge Espinosa Mendoza, coreografía de Norge Cedeño, dirección musical de José A. Méndez Padrón y dirección general del pianista Ulises Hernández, y tendrá como intérpretes al tenor Gustavo Quaresma, las sopranos Anyelín Díaz, Kirenia Corzo y Cristina Rodríguez, el contratenor Lesby Bautista y el barítono Ahmed Gómez, además de la Compañía OtroLado, la Schola Cantorum Coralina, el Coro de Cámara de la Universidad de las Artes y la Orquesta del Lyceum de La Habana.

Para el concierto de clausura, que tendrá lugar en la Catedral de La Habana el sábado 2 de noviembre a las 8:30 p.m., se anuncia la presencia del prestigioso director alemán Thomas Hengelbrock —director invitado de la Royal Concertgebouw Orchestra y de la Filarmónica de Viena—, quien conducirá a la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte y a la del Lyceum Mozartiano de La Habana, con las obras Nocturno de enero, de Carlos Fariñas; la Misa de coronación en Do mayor Kv. 317, de Wolfgang Amadeus Mozart; y la Sinfonía no. 1 en Si mayor Op. 38 Primavera, de Schumann.

Estarán en La Habana la intérprete y compositora cubano-holandesa Mara Tieles Cutié, una de las mayores promotoras del repertorio de la música contemporánea cubana escrito para viola; el violinista y emprendedor artístico norteamericano Michael Dabroski; el violinista irlandés Mairéad Hickey; la violonchelista holandesa Ella Van Poucke, ganadora del Premio Chigiana 2017; la contrabajista cubano-holandesa Libia Hernández, quien fuera miembro de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam; la soprano Katja Stuber y el barítono André Morsch, ambos de Alemania.  

Como preámbulo del Festival fue inaugurada, en la Sala de la Diversidad de la ONG Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la exposición fotográfica Lyceum Mozartiano de La Habana, memorias del año transcurrido, de los artistas Adolfo Izquierdo, Enrique Kike Smith, Julio C. Díaz, Manuel Almenares y Néstor Martí.