Skip to main content
"La Era Plasteozoica: una eco-distopía animada" en el Día Mundial del Medio Ambiente
04June
Noticias

"La Era Plasteozoica: una eco-distopía animada" en el Día Mundial del Medio Ambiente

Múltiples son los artistas que expresan su preocupación e interés por la temática ambientalista; por lo que este 5 de junio, fecha escogida para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, es el pretexto ideal para inaugurar muestras como "La Era Plasteozoica: una eco-distopía animada".

Y es que en la exposicion, las artistas visuales y arquitectas dominicanas Gadalupe Casasnovas y Victoria Thomen, integrantes del colectivo Pictoria Newhouse, aborda el deterioro y la desprotección a que se enfrentan los entornos naturales de nuestro planeta.

Las 23 fotografías animadas que integran la muestra virtual se podrá visitar a través del enlace laeraplasteozoica.com, o mediante las páginas web de la Fundación Propagas (fundpropagas.com), de la embajada dominicana en España (embajadadominicana.es) y del Centro León (centroleon.org.do), instituciones que han apoyado la iniciativa creadora y que incluyen esta exposición dentro de los programas de actividades que tanto la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España como la Fundación Propagas han organizado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

En "La Era Plasteozoica: una eco-distopía animada", las artistas nos llevan a recorrer un mundo distópico en el que los espacios naturales están habitados por los únicos supervivientes de un desastre ecológico: animales inflables fabricados en plástico. Con la inserción de estas figuras en los ambientes naturales apropiados a la especie que representan, las artistas pretenden recordarnos el impacto devastador que este material genera en la naturaleza.

La exposición, que también cuenta con un libro que se podrá consultar a través de la página web de la exposición, se ha presentado anteriormente en formato físico en lugares como San Pablo, Brasil; Roma, Italia; y Santiago, República Dominicana. En 2019, se exhibió en el jardín tropical de la estación de Atocha, ubicado en la capital de España, con motivo de la participación de la República Dominicana como país invitado de la 78 Feria del Libro de Madrid.

Ahora, al exponerse de manera virtual, la serie ha incorporado nuevos recursos, como la animación, que pretenden ofrecer al público una experiencia visual y cognitiva aún más sugerente.