Skip to main content
Misiones y su cultura en #CNDEscucha
16July

Misiones y su cultura en #CNDEscucha

Este jueves 16 la nueva entrega de #CNDEscucha se ha dedicado a una región del planeta, tan bella como rica en cultura y tradición: la provincia de Misiones en Argentina.

Vea también: La cultura caribeña en #CNDEscucha

Para hablar sobre ella el anfitrión del espacio, José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, ha invitado a Hugo Mario Passalacqua, vicepresidente primero de la Cámara de Representantes de la provincia argentina de Misiones.

La provincia libre de COVID-19, se convierte en un destino seguro para el turismo que llega allí atraído también por su rica cultura de la que Passalacqua nos habla con entusiasmo.

Misiones, es descrita por el especialista como una región particular no solo por su naturaleza y sus etnias – allí ha confluido lo indígena (pueblos guaraníes), lo africano, lo europeo (tuvo emigración sajona, lituana…)- sino también por su cultura.  

Interrogado sobre el tema, destaca la gran cantidad de etnias que se asentaron en el lugar así como el respeto y la manera de congeniar los aportes de estas con lo foráneo, lo cual lo convierte en un pueblo de vasta y rica cultura. Pone por ejemplo el hecho de que llegaron a tener la biblioteca más grande de Latinoamérica y la primera imprenta del área estuvo allí.  

Comenta además cómo esas influencias las trasvasó al arte de la cerámica, de la cestería, de la estética de los tatuajes y las pinturas faciales así como a la gastronomía.

Sobre cómo vinculan la cultura y el turismo en la región, Passalacqua, alude al Parque del Conocimiento, una obra única en Argentina que  posee una gran biblioteca y dos teatros entre sus atractivos. Cuenta cómo en el gigantesco centro cultural hacen confluir todas las culturas de la emigración -que ha sido riquísima-, con las autóctonas.

Orgulloso de su tierra habla con vehemencia del instituto de política lingüística, del aporte de la cultura guaraní en la plástica y su fusión con lo que vino de afuera, del empleo de las mismas técnicas del manejo del vidrio y de la cerámica que los siux y relata cómo han ido al rescate de la vieja alfarería indígena, lo lingüístico, lo pictórico, lo arquitectónico sumado a lo jesuita. Asegura entonces que esa bella mezcla es lo que pueden exhibirle al turista y en general a los visitantes.

Antes del concluir, comenta que además del museo historiográfico de la ciudad capital, hay otros fabulosos sobre el arte del área en los que se constata la simbiosis de lo guaraní con lo multiétnico, europeo y oriental; lo cual se traduce no solo en lo museológico sino en las artes pictóricas y de la parte de alfarería así como en el arte del fuego que con tanto éxito se muestra en el Centro de Conocimiento de Posada.

Para ampliar esta información consulte:

#CNDEscucha se acerca a los encantos de la provincia argentina de Misiones

Vea el video de esta edición de #CNDEscucha en el canal de YouTube y no deje de seguirnos en nuestras cuentas de Facebook, Instagram y Twitter con los siguientes hashtags:

#Argentina

#ProvinciadeMisiones

#Covid19

#volveremosaviajar  

#EntrevistasdeTurismo  

#VideoEntrevistasTurismo  

#TurismoMundial  

#TurismoAlDia  

#CaribbeanNewsDigital

#ArteporExcelencias

Le puede interesar: La cultura caribeña en #CNDEscucha