Skip to main content
Muestra de diseño inspirada en la pandemia
24July
Noticias

Muestra de diseño inspirada en la pandemia

El Museo de Diseño de Barcelona abrirá sus puertas en noviembre, coincidiendo con la Barcelona Design Week, para acoger la exposición “¡Emergencia! Diseños contra la covid-19”.

Esta singular muestra recogerá una selección de las múltiples iniciativas, tanto públicas como privadas, que desde el mundo del diseño han dado una respuesta rápida a las necesidades urgentes de la crisis sanitaria y social causada por la pandemia de la covid-19.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la ADI-FAD, está dedicando especial atención a los diseños de emergencia en los ámbitos de los elementos de protección, la maquinaria o la gráfica.

Actualmente la colección ya cuenta con unas veinte piezas y el Departamento de Colecciones del Museo continúa trabajando documentando las diferentes iniciativas y proyectos que continúan surgiendo.  Entre las diferentes propuestas seleccionadas destacamos:

Las aportaciones en mascarillas higiénicas hechas por los diseñadores Txell Miras, Josep Abril con Opisso, o Miriam Ponsa; de estos dos últimos también han aportado batas de protección regulables y reutilizables; la propuesta de máscara plegable Closca Mask; o la pantalla de protección facial de acetato Gracia Mask de Joan Ayguadé.

En el ámbito de los dispositivos de protección para uso sanitario destacan el equipo 3DDF ideado, ejecutado y cofinanciado por el estudio de diseño MOS que creó un conector que permite la adaptación para uso clínico de las máscaras de esnorquel de Decathlon combinadas con filtros de larga duración; la mascarilla Aleu, reutilizable y reconfigurable mediante filtros intercambiables desarrollada por Eurecat con el objetivo de garantizar el abastecimiento de EPIs con la máxima protección para los profesionales en caso de rebrote. También de Eurecat es el cinturón de monitorización fetal de un solo uso Belty.

 

estopasara

 

En el ámbito de desarrollo de maquinaria clínica se ha recogido la diversidad de propuestas que han aportado soluciones a una de las necesidades más inmediatas durante la pandemia: la falta de aparatos respiradores. Minnim Design ideó la válvula Angel-Y que facilita que un respirador existente pueda ser utilizado para dos pacientes; la misma función tiene el Bifurcador Leitat realizado con impresión en 3D y desarrollado por el equipo R + D de Leitat que también firma el primer respirador industrializable preparado para apoyar en los hospitales y las UCIs y acreditado por la Agencia Española del Medicamento; GPA Innova impulsó el respirador  Respira (junto con el Hospital Clínic y el Hospital Germans Trias i Pujol), que automatiza los respiradores manuales con asistencia automática y monitorizada con control remoto; también se presentará el proyecto de innovación social colaborativo de hardware abierto OxyGEN impulsado por el Protofy.xyz que ha llegado a 60 países con más de 5.000 agentes colaboradores. Los tres modelos de respirador usan el balón autohinchable de los respiradores manuales y los mecanizan, cada uno con un sistema diferente.

Son también aportaciones destacadas el robot de desinfección de espacios ETS uvc que se desplaza de forma autónoma y desinfecta utilizando tecnología de luz ultravioleta; el sistema de gestión de aire modular AMS mini diseñado por FICEPS3 y fabricado mediante impresión 3D (tecnología MJF) que esteriliza el aire y asegura que un 95% de todas las bacterias, virus y microorganismos existentes desaparezcan.

En el apartado de gráfica destacan los carteles del proyecto #Estopasará, una la plataforma colaborativa que incluye opiniones de diseñadores y actividades alrededor del arte y el diseño, nacida durante la pandemia y promovida por València Capital Mundial del Diseño 2022.

El ingreso de las piezas relacionadas con la covid-19 se enmarca en los objetivos del Museo del Diseño de conocer, documentar e incrementar sus colecciones con aquellos objetos que responden a las necesidades de la sociedad, aportan mejoras en la usabilidad y son un reflejo de nuestro tiempo.