Skip to main content
Elena Lavellés en la selección de artistas de Galería Lucía Mendoza
29October
Noticias

Elena Lavellés en la selección de artistas de Galería Lucía Mendoza

La buena nueva llega desde la Galería Lucía Mendoza: la artista multidisciplinar Elena Lavellés se incorpora desde esta temporada a la propuesta artística de la institución.

Recurriendo a fotografías, vídeos, performances, dibujos o material de archivo, las instalaciones de Elena Lavellés combinan el paisaje natural y el cultural para profundizar en los temas que vertebran su carrera. Entre sus focos de interés: la relación entre racismo medioambiental, deuda ecológica, imperialismo corporativo y resiliencia o, muy especialmente, la importancia de descolonizar no sólo la historia sino el concepto de naturaleza y la construcción que de ella hemos hecho.

Vea además: Galería Lucía Mendoza inaugura 'On the Road'

El trabajo de Lavellés parte de un amplio proceso de investigación teórica y de campo que la ha llevado a lugares como México, Estados Unidos, Brasil, y actualmente Europa, para explorar las correspondencias entre estratos sociales y capas geológicas; un diálogo entre pasado y presente para ilustrar desde lo local problemáticas más amplias.

Con el análisis ecológico como herramienta y una clara intención de pluralizar el pensamiento artístico, geológico e histórico, la propuesta de Lavellés entronca con la línea de trabajo puesta en marcha en el último tiempo por la galería Lucía Mendoza; una apuesta por situar en el centro, también desde el arte y la selección de artistas, temas como la sostenibilidad y la protección medioambiental, ya presentes en la obra de otros artistas de la galería como Luna Bengoechea, Cristina Avello o Mercedes Lara.

Sobre Elena Lavellés

Nacida en Madrid en 1981, Lavellés es artista visual y cineasta, y ha vivido, estudiado y trabajado entre Nueva York, Los Ángeles, Ciudad de México y Madrid. Lavellés cuenta con proyecciones, exposiciones individuales y colectivas en MeetFactory (Praga), CalArts (Los Ángeles), Elizabeth Foundation for Contemporary Arts (Nueva York), Museo Alberto Mena Camaño (Quito), Museum of Contemporary Arts (Belgrado), Matadero Madrid y La Casa Encendida (Madrid), entre otros.

Ha recibido diferentes premios, becas y residencias tales como Meetfactory 2019 (Praga), Generación 2018 (La Casa Encendida, Madrid), Beca BBVA Multiverso a la Creación en Videoarte 2017 (Fundación BBVA, Bilbao), Residencia Blueproject Foundation 2017 (Barcelona), I Convocatoria Programa de Residencias Matadero Madrid 2017, NYSCA 2017 Electronic Media & Film Finishing Fund Grant (New York, EE.UU).

Ha formado parte del Whitney Museum Independent Study Program (New York, EE.UU), ha estudiado un MFA en Photography & Media and Integrated Media en California Institute of the Arts -CalArts (Los Ángeles, EE.UU.), Máster en Arte Contemporáneo en la Universidad Europea de Madrid, es Licenciada en Bellas Artes por el CES Felipe II (Universidad Complutense de Madrid), y también ha realizado estudios superiores en Filosofía y CC. Geológicas (U.C.M).

Actualmente forma parte de la exposición colectiva Overview Effect, comisariada por Blanca de la Torre y Zoran Eric, en el Museum of Contemporary Arts de Belgrado.