Skip to main content
Celebran en Cuba el Día de la Cultura Nacional
20October
Noticias

Celebran en Cuba el Día de la Cultura Nacional

Día de la Cultura Nacional: pretexto para reverenciar lo autóctono

Iniciada el 10 de Octubre, la Jornada por la Cultura Nacional llega en Cuba a su mayor efervescencia este día 20, fecha en la que los cubanos celebran el Día de la Cultura Nacional como homenaje a la fecha en que por vez primera se entonaron las notas del Himno de Bayamo.

Vea además: Inicia sus actividades la Fiesta de la Cubanía

Como cada año la efeméride tiene una dedicatoria especial que en esta oportunidad es al aniversario 60 de Palabras a los intelectuales, a los 120 años de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, al bicentenario del natalicio de Francisco Vicente Aguilera, y a los 100 años del nacimiento del poeta y ensayista Cintio Vitier.

 

fiesta de la cubanía

 

Las acciones, organizadas desde el Ministerio de Cultura, pero con el apoyo de todos los territorios del país, van desde la tradicional Fiesta de la Cubanía con sus simbólicos actos hasta un Tuitazo que moviliza a miles de seguidores.

 

Bandera cubana en el hotel Habana Libre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

La capital cubana amanece con su enseña nacional de dimensiones sin precedentes desplegada en uno de los hoteles más emblemáticos de la urbe, el Habana Libre y desde el Museo de la Música se inaugura un mural con las notas del Himno Nacional. Por su parte, la Biblioteca Nacional que está de cumpleaños, será la sede de entrega de distinciones y reconocimientos. La premier del filme El Mayor, está entre los atractivos de esta jornada, así como los encuentros de los jóvenes estudiantes de artes con veteranos artistas.

 

cartel del filme cubano El Mayor

 

A su vez, desde diversos territorios también se garantiza el jolgorio. En Sancti Spíritus el encuentro de tríos reverencia la tradición trovadoresca mientras desde Santiago de Cuba se reconoce la trayectoria de creadores. Desde Mayabeque se declaman décimas y en Matanzas el danzón vuelve a ser noticia.

Conciertos, exposiciones, paneles, concursos, publicación de libros, revistas y discos llenan las agendas de los amantes de la cultura cubana que desde la presencialidad o en línea se suman a una fiesta que es también por la historia y las raíces.

En portada: Bandera cubana desplegada en hotel Habana Libre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Le puede interesar: Honrar la cubanía