Skip to main content
Representación portuguesa en la 30ª edición de Estampa
14October
Estampa

Representación portuguesa en la 30ª edición de Estampa

Entre tanta galería española, Trema – Arte contemporânea ha querido hacerse hueco en Estampa 2022, feria referencia del arte contemporáneo en nuestro país. La galería lisboeta tiene una gran trayectoria en las ferias de arte españolas, y este año no iba a ser menos. Charlamos con Ana Loureiro, para conocer los proyectos que trae la galería a esta edición de Estampa.

¿Por qué decidís venir a esta edición de Estampa, aquí en Madrid?

Trema – Arte contemporânea es una galería que tiene ya 30 años de vida, y siempre hemos solido venir a las ferias de arte que se organizan en Madrid. Es la tercera vez que participamos en Estampa y, a esta feria en concreto, venimos porque se celebra en una época adecuada para la exposición, y porque reúne a grandes galerías madrileñas y peninsulares. Estampa es una feria de mucha calidad.

¿Qué previsiones tenéis para esta 30ª edición?

Nunca se sabe al comienzo de una feria, pero siempre que hemos venido, en términos comerciales ha sido propicio. Además, es un gran espacio de exposición, que nos permite presentar varias piezas de gran tamaño. Tenemos un stand grande con buena iluminación, así que podemos mostrar las piezas con mucha dignidad.

En comparación con las anteriores ediciones en las que han participado, ¿cómo veis la de este año, una vez ya hemos dejado atrás lo peor de la pandemia?

Estamos viendo, por el momento, una feria con mucho público, que además está muy interesado. Ya hemos recibido interés por las obras, por lo que vamos a aprovechar el gran ambiente de la feria y del público.

 

Obras de la galería portuguesa  Trema – Arte contemporânea en Estampa 2022

 

¿Qué artistas traéis para representar a la galería en esta ocasión?

Este año hemos decidido traer cuatro artistas portugueses, que en este momento están trabajando en proyectos para la galería. Sin embargo, todos los trabajos de diseño, por ejemplo, son nuevos, realizados específicamente para ser presentados en Estampa.

Por un lado, tenemos a Carlos Andrade, quien presenta una escultura contemporánea, hecha a partir de mármol. También tenemos obras de Lúcia David, que hace escultura y collages, y este año está presentando un trabajo muy interesante, comprometido con todo lo que está ocurriendo en la actualidad.

La obra de José Paulo Ferro tiene, por su parte, gran importancia en nuestro stand. Se trata de un diseño realizado a partir de carbón, creando un grafiti sobre papel que causa un gran efecto sorpresa. Por último, traemos este año a Carlos Barão, un pintor que últimamente está teniendo una excelente acogida por parte del público, no solo portugués sino también español. En estas obras aborda, de una forma crítica, las principales revistas que podemos encontrar en las tiendas, como la revista Forbes, la revista Time, etcétera. Es un trabajo que también está muy comprometido con la actualidad.

 

Obra de José Paulo Ferro en Estampa 2022
Obra de José Paulo Ferro en Estampa 2022

 

¿Cómo escoge Trema – Arte contemporânea los artistas que quiere presentar en las ferias y en la galería?

Tiene que ser, esencialmente, arte contemporáneo. Por lo demás, influye el gusto personal por un lenguaje concreto, que se puede ver al visitar nuestro stand. Dentro de las propuestas que tenemos, se puede decir que, en la mayoría de casos, se trata de una apuesta personal de la galería.

 

Obras de la galería portuguesa  Trema – Arte contemporânea en Estampa 2022

 

¿Cómo está el panorama artístico ahora mismo en Portugal?

La realidad es que el mercado del arte está algo parado allí. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Portugal es un país más periférico, y no vienen tantos coleccionistas extranjeros como a España. Es, a su vez, una situación en la que el aspecto económico y social influye mucho. El aumento de precios y la incertidumbre causa una contención en las compras y en las apuestas, pero seguimos trabajando con ilusión y mirando los aspectos positivos.

Le puede interesar: 

Gorila Arte en Estampa: lejos de los convencionalismos