Skip to main content
Daniel Martín: “Es importante que haya variedad y que los medios no promuevan un solo tipo de música”
31January

Daniel Martín: “Es importante que haya variedad y que los medios no promuevan un solo tipo de música”

Cantante desde los 11 años, el músico cubano se encuentra ahora al frente de la presidencia del Instituto Latino de la Música, cargo que asumió en el momento en el que la institución retomaba su actividad, en 2018. El ILM, que trabaja por el impulso y el rescate del legado artístico de figuras icónicas de la música en Iberoamérica, entregaba en el día de ayer su galardón Estrella del Siglo, en esta ocasión a la banda española Mocedades, y presente su presidente en Madrid para el acto, aprovechamos para charlar con él sobre el futuro de la institución y el estado de la industria musical en Iberoamérica.

El Instituto Latino de la Música nace en 1921, pero tras un cese en su actividad, en 2018 retoma su trabajo. ¿A qué se debe este parón y este resurgimiento años después?

En 1921, años después de la Revolución mexicana, el país se encontraba destrozado, y fue la música la que tuvo la dicha y el don de ayudar a reconstruirlo. En aquella época, la música clásica estaba en un Olimpo, y sobre la tierra se encontraban los mariachis, por ejemplo. El Instituto ayudó a mezclar ambas realidades. Con el impulso de los medios de comunicación, como la radio, el cine sonoro, la televisión… el ILM tuvo una gran repercusión.

En cierta época, las personas que estaban al frente no ayudaron a que la institución se mantuviera brillante, pero sin embargo sí consiguió perdurar su historia. En 2018 es cuando se restituyen los puentes, alcanzando acuerdos con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Premios Oscar) o con la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), que entrega los Premios Grammy Latinos.

En el año 2020, muy cerca del centenario, pasó lo que nadie esperaba, la pandemia, por lo que es en estas fechas cuando entregamos, por fin, el premio Estrella del Siglo a Mocedades, que estaba pautado para 2020. Nada se demora demasiado si la dicha llega.

¿En qué países cuenta el ILM con delegaciones?

Prácticamente en toda Iberoamérica disponemos de delegaciones. En este momento, estamos trabajando en reforzar la presencia en España, porque desde siempre hemos trabajado con artistas españoles, pero en América. Es por ello que trabajamos en tener una oficina en España.

¿Y cuántos embajadores culturales forman parte de la institución?

Prácticamente una veintena de músicos son embajadores culturales del Instituto. Entre algunos de esos nombres se encuentran Leo Brouwer, Charles Fox… y todos ellos abarcan un amplio espectro de estilos musicales.

¿Qué pretenden reconocer los premios Estrella del Siglo?

Estos premios quieren reconocer diversos aspectos. Por ejemplo, la huella en la historia, no solo en el pasado sino en cuanto al desarrollo. Así, se reconoce tanto a personas que ya no están con nosotros, pero que han dejado una huella imborrable, como a los músicos que siguen creando su camino.

En esta ocasión, los premiados son la banda española Mocedades.

Mocedades es el primer grupo que reconocemos como Estrella del Siglo. Una de las razones es su historia, ya que marcaron un antes y un después en la historia de la música en castellano en los Estados Unidos. Asimismo, se trata de un grupo que ha sabido renovarse, reinventarse, y realmente entendemos que están en un nuevo comienzo de su carrera.

¿Qué es lo que ha ocurrido en el sector musical latino para que hayan adquirido mayor importancia otros estilos musicales, tales como el género urbano?

Los tiempos han cambiado, y la música siempre es un reflejo de la sociedad y de los tiempos. Estas transformaciones que ha habido en los últimos años han provocado que se promueva más este estilo musical, pero siempre va a haber sectores en los que la música más elaborada va a tener espacio. Lo único que nos queda es la educación musical, para que las nuevas generaciones puedan apreciar los clásicos. No hay música mala si se produce con los estándares correctos. Asimismo, es importante que haya variedad y que los medios no promuevan un solo tipo de música.

Además de la entrega de los premios Estrella del Siglo, ¿qué otras iniciativas lleváis a cabo para recuperar esta tradición musical de los géneros clásicos latinos?

No podemos quedarnos en trabajar únicamente con las élites, con las discográficas, sino que también promovemos una labor altruista. Si nos fijamos en la historia de la música, en muchas ocasiones grandes talentos han surgido de los barrios, de los lugares con menos posibilidades. Estamos trabajando en encontrar este talento en México y en otros lugares de Sudamérica. De igual manera, con todo el talento existente en España, nos encantaría también estar aquí y realizar este trabajo.  

Le puede interesar: El Instituto Latino de la Música reconoce al mítico grupo español Mocedades con el premio Estrella del Siglo del ILM