Skip to main content
Érase que se es. Las sombras de ayer...
21March

Érase que se es. Las sombras de ayer...

Del  16 de marzo al 30 de abril, la galería NH Design, de Oporto, presenta la exposición “Érase que se es”, del artista cubano Ernesto Rancaño (La Habana, 1968). Aprovechando su presencia en la Semana del Arte de Madrid, Arte por Excelencias habló con Nuno Sacramento, curador de la muestra y eterno amigo de nuestra revista.

¿Érase que se es sigue alguna temática?

Sí, habla de las sombras de ayer. Hay una historia, una narrativa y un hilo conductor que guía la exposición. Es una mezcla de obras nuevas con algunas obras antiguas muy representativas, que es importante que estén en esta exposición, pues los coleccionistas de la ciudad de Oporto las verán por primera vez.

¿Qué técnicas ha empleado el artista?

Es una muestra de arte multidisciplinario, formada por 15 obras. Hay diversas técnicas desde fotografías con cajas difusoras (softboxes, en inglés), bocetos a carbón, objetos diversos… se pueden ver técnicas de trabajo diferentes en las que se juega mucho con las luces y las sombras. Es la búsqueda de un sentido estéticamente delicado y bello. También utiliza algunos materiales como PVC, vidrio o acrílico, pero el resultado final es excelente.

 

Obras de Rancaño

 

¿Por qué Rancaño para este proyecto?

Ernesto Rancaño es un artista extraordinario, de una calidad estética extraordinaria y un artista que representa con mucha dignidad a la isla de Cuba. Trabajamos con él hace más de 10 años. Este proyecto quisimos hacerlo desde hace algún tiempo y sólo ahora fue posible. Ernesto nos gusta mucho como persona, es un buen hombre, de gran carácter y muy amigo.

Su parte creativa como autor siempre nos sorprende y nos gusta mucho cómo representa su obra, la forma en que se expresa, sus lecturas y pensamientos sobre el mundo y sobre lo que nos rodea. Estar con Ernesto es siempre muy inspirador.

¿Es casual que Nuno Sacramento exponga la obra de artistas cubanos que, antes o después, pasan por la Semana del Arte de Madrid?

No hay casualidad. Es cierto que aprovechamos que estos artistas están aquí. Madrid está cerca de Aveiro y hacemos contactos y sinergias. Cuba está de moda. Hay una búsqueda muy grande de arte cubano en los mercados internacionales. Nosotros continuamos trabajando mucho con el arte cubano. Creemos mucho en los artistas cubanos. Y seguiremos esmerándonos en trabajar con ellos y representarlos. Los artistas de Cuba tienen un sentido estético y creativo muy fuerte y pensamos que el mercado de arte cubano crecerá mucho más todavía.

¿Ha estado recientemente en Cuba? ¿Algún "descubrimiento" importante?

Estuvimos hace un año y vamos a estar ahora en abril en la Bienal de La Habana. Recientemente estuvo en nuestra residencia artística en Portugal, Pepe Franco, un artista cubano que vive en Buenos Aires y que vino para hacer un gran mural al aire libre, para la Semana del Arte de Madrid.

 

Galería NH Design de Oporto
Galería NH Design de Oporto

 

NH Design Gallery, ¿cuáles son los orígenes de este nuevo proyecto?

Los orígenes de este proyecto están basados en la amistad con el diseñador Nuno Horta (NHdesign), quien siempre nos ha hecho las impresiones y los catálogos de la galería Nuno Sacramento. De ahí surgió la idea de crear una galería en la ciudad de Oporto, unida a la galería Nuno Sacramento.

Esta galería se dedica a promocionar a los artistas auspiciados por la familia Sacramento, y tiene toda su curaduría de la Nuno Sacramento Arte Contemporánea, que es la responsable de todas las exposiciones que por allí pasan.

¿En qué se diferencia NH de los otros espacios de Nuno Sacramento?

No hay una gran diferencia. Es como una sucursal de la galería cabecera de la ciudad de Aveiro. Los artistas son los mismos, pero en la galería de Oporto tienen una gran visibilidad, pues está ubicada en una calle por donde pasan millares de personas. De esa forma se da más visibilidad a los autores que están exponiendo allí.

¿Próximos proyectos?

Hay muchos proyectos que están en la agenda y que aparecerán próximamente.

¿Veremos a algún cubano más?

Con toda seguridad se verán muchos más cubanos. Hay muchos artistas cubanos que queremos traer a Portugal.

Algo más que nos quiera comentar…

Felicitarlos por el trabajo que ustedes han hecho y hacen en pro de la cultura artística del Caribe y de Cuba.

 

A la derecha, José Sacramento
José Sacramento saluda al pintor cubano Ernesto Rancaño (izquierda)

 

El galerista Nuno Sacramento, A la derecha, con chaqueta azul
El galerista Nuno Sacramento, a la derecha, con chaqueta azul

 

Ernesto Rancaño, a la derecha, estuvo en la inaguración
Asistentes a la inauguración 

 

Inauguración de la exposición de Rancaño
Inauguración de la exposición de Rancaño

 

Fotos: Cortesía Nuno Sacramento