Skip to main content
Nosotros somos ellos. Gira nacional del Proyecto Lucas
03June

Nosotros somos ellos. Gira nacional del Proyecto Lucas

Nosotros somos ellos, título de la campaña de los Premios Lucas 2018,  es el motor impulsor de Orlando Cruzata y su equipo de trabajo para moverse por toda Cuba.

Como homenaje al 150 aniversario del inicio de las Guerras de Independencia, el Proyecto Lucas  a través  de su campaña Nosotros somos ellos, ha ideado una  gira nacional que une la música con las más variadas muestras del video clip cubano. Igualmente se ha aprovechado la oportunidad para que el ojo acucioso de Lucas acceda a sitios de especial  valor histórico-cultural de la nación.

En medio del ajetreo por la preparación de la segunda parte de esta  gira supimos de voz de Orlando Cruzata, director de Lucas

"Esta gira, de manera coherente con su lema, se inició en La Demajagua al igual que las gestas redentoras cubanas; se trasladó hacia Granma, donde además de la ciudad cabecera se visitaron Manzanillo y Bayamo. Se accedió a un pequeño y hospitalario pueblo - San Pablo de Yao en la Sierra Maestra- que es donde justamente se encuentra la Televisión Serrana; excelente ejemplo de televisora comunitaria que ha crecido con el talento de sus pobladores. Esa primera etapa culminó con un espectáculo en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba."

 

Slogan de la campaña de Lucas

 

Seguimos en marcha

Tomando un descanso en el camino, el Proyecto Lucas se mantiene en marcha  y se alista el próximo 8 de  junio a  iniciar la segunda  parte de la gira.

"En esta oportunidad  visitaremos las provincias de Guantánamo, Las Tunas, Holguín, Camagüey y Ciego de Ávila, cinco ciudades alejadas una de la otra pero que desde hace tiempo nos esperan, y qué mejor contexto para hacerlo. .

Esta será la parte de la gira más extensa y para ello se mantienen en el elenco la agrupación de Will Campa y los cantautores Mauricio Figueiral y Adrián Berazaín; se suman Los Ángeles y la Charanga Latina. Antes nos habían acompañado los intérpretes Karen Giselle y Mayko D´ Alma.

Se trata de un espectáculo de alrededor de dos horas, donde prima el espíritu de la gala de Los Lucas: la música se une a la proyección de videos y se mantiene la sección del Lucasnómetro. Esto fue un concepto que nos propusimos y hasta ahora se ha logrado por la cooperación de los músicos que nos han acompañado: se trata de llevar las galas de Lucas que se realizan en la capital, en la medida de lo posible, a todas las provincias cubanas, con  los mismos efectos de escenografía, iluminación y sonido. Vamos a parar luego de este periplo pues tenemos el compromiso de realizar el Lucasnómetro en el mes de agosto en el acostumbrado Teatro Karl Marx, y eso lleva, por supuesto, un  tiempo de preparación. Por lo tanto, retomaríamos la gira en septiembre por el resto de las provincias del centro y occidente del país para culminar este extenso e intenso periplo, ya que en fin de año entramos en los Premios Lucas 2019, que es el reconocimiento más importante que ofrece Lucas."

Y en medio de tantas acciones pues este 2019 se muestra muy movido, Lucas  ya cumple 22 años…

"Pues sí, parafraseando a nuestro Pablo Milanés ya pronto estaremos celebrando nuestros 22 años. El proyecto indiscutiblemente ha crecido bastante, no lo suficiente para estar satisfechos, pero sí se ha visto su evolución, sobre todo en los últimos  cinco años que han sido muy provechosos, a partir del vínculo  con RTV Comercial. Esta alianza de trabajo ha sido muy  positiva , no solo nos hemos centrado en el programa; también han aparecido la página web, la  inserción de las redes sociales, la propia revista que es una plataforma necesaria y que va tomando un camino más serio en cuanto a su publicidad y regularidad de salida. Tenemos nuestro programa de radio,  importante no olvidarlo, que se transmite todos los domingos,  y ya  cumple tres fructíferos años."

Lo cierto es que creando y rompiendo esquemas, el Proyecto Lucas sigue siendo tan querido como en sus inicios

"Ese comentario lo primero que lleva es un aplauso para el público que ha seguido el crecimiento de nuestros realizadores de audiovisuales. Lo que sí puedo asegurar en nombre de nuestro equipo de trabajo es que el proyecto sigue siendo fiel a sus objetivos fundacionales, que es la promoción y divulgación de lo mejor del video clip cubano; por tanto, el andar del proyecto crecerá hacia donde mismo se encaminen las tendencias del video clip cubano. Y por supuesto, seguimos defendiendo la máxima de respeto a la diversidad; de respeto a todas las poéticas y las estéticas; que se mantenga siendo un proyecto inclusivo no exclusivo, siempre que se afirme a partir de la política de programación de la televisión cubana."

 

Entrega de reconocimientos

 

Adrián Berazaín y Mauricio Figueiral en Los Lucas

 

Público disfrutando de Los Lucas

 

Le puede interesar: Desde la risa Lucas también se afirma