Skip to main content
Solo Show de esculturas iraníes en Art Marbella 2019
07August
Art Marbella

Solo Show de esculturas iraníes en Art Marbella 2019

Uno de los “Solo Show” más interesante de la reciente edición de Art Marbella, ha sido sin dudas el del escultor iraní Masoud Akhavanjam (Teherán, 1969), quien llegó a la capital de la Costa del Sol de la mano de la galería italiana Toro Arte Contemporánea.

Arte por Excelencias conversó con Irina Machneva, curadora de la muestra y miembro del Host Comittee de la feria internacional de arte moderno y contemporáneo, que se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, entre el 30 de julio y el 3 de agosto pasado.

Irina, ¿qué has traído a esta quinta edición de Art Marbella?

“Como parte del Comité invito a la feria a coleccionistas de otros países como Rusia, Kazajistán o Italia, porque trabajo mucho con coleccionistas italianos. Ellos participan en el programa VIP, que este año ha sido muy bueno. Hemos estado en Málaga visitando el Pompidou y en La Térmica, viendo la exposición de Bansky. También en talleres de algunos artistas y en las “after-parties”, que son muy importantes, porque permiten ampliar la red de contactos. En general, el programa VIP de Art Marbella es siempre muy interesante”. 

 

Catálogo en Art Marbella

 

¿Y tu relación con Toro Arte Contemporánea?

“Este año también estoy colaborando con esta galería italiana y traemos muchos artistas internacionales. Uno de ellos es Masoud Akhavanjam, un creador iraní que trabaja mucho en Europa. Ahora mismo, una versión en gran formato de estas esculturas (Dilemma of Man y Metamorfosis) están en la Bienal de Venecia; no en el pabellón nacional de su país, sino como parte del proyecto Personal estructures, de la fundación GAA y el European Cultural Centre”.

¿Qué materiales y temas trabaja Akhavanjam?

“Son obras en acero y fibra de vidrio, de edición limitada, la mayoría, de cinco unidades. Estéticamente, todas sus piezas son agradables, pero tienen también un pensamiento o idea muy profunda dentro, casi siempre hay una alegoría a la política mundial.

“Por ejemplo, Metamorfosis viene de una leyenda persa muy antigua y es una mezcla de cuerpos de animales (toro, ciervo, elefante). Con ella el autor nos está diciendo que animales grandes (en referencia a países grandes) pueden convivir en armonía con animales más débiles, con países más débiles, sin forzar la dominación.

“Mientras que Dilemma off Man es como un recordatorio de nosotros mismos, es ese reflejo de nosotros mismos que podemos ver en la pieza, de esa parte angelical que tenemos y también de nuestra parte demoníaca… estamos cada día entre los dos extremos, decidiendo qué hacemos y qué parte cogemos, lo bueno o lo malo.”

 

Metamorfosis, de Masoud Akhavanjam
Metamorfosis, de Masoud Akhavanjam

 

Masoud Akhavanjam ha estudiado en Alemania y Estados Unidos. Estableció su propio taller y realizó su primera escultura de bronce en 2011. En 2013, tuvo su primera exposición individual en la Galería Etemad, en Teherán. Esta es su segunda participación en la Bienal de Venecia…. ¿En España se conocía su obra?

“Esta es la primera vez que Akhavanjam expone en España y está teniendo mucha aceptación. De hecho, estamos pensando abrir una galería o showroom en Madrid en los próximos meses. Él viene de una familia de coleccionistas muy importante de Irán y sus piezas están en colecciones privadas de todo el mundo. Además, participa habitualmente en ferias de arte en Dubái, Abu Dhabi o Miami”.

 

Masoud Akhavanjam junto a Irina Machneva
Masoud Akhavanjam junto a Irina Machneva

 

Hasta este momento, no sabemos que el hombre que, desde una esquina del stand, nos mira con pudor infantil, como buscando la aprobación del público, es Masoud Akhavanjam. Así que aprovechamos para mal preguntarle en inglés los motivos que le inspiran:

“Cuestiones filosóficas y temas sociales de la vida diaria. No quiero decir temas políticos, pero lo son. Porque todo lo social es un poco político. Se trata de la coexistencia de todos. ¿Quién es la víctima en esta cultura? Situaciones personales como no ser egoísta y preocuparse por otras personas, por el mundo, por otras sociedades o grupos. Este tipo de temas son los que generalmente me inspiran.”

Irina Machneva es de origen ruso pero nacida en Kazajistán, país donde tuvo su propia galería. Actualmente vive en Marbella. Desde 2017 es Embajadora y miembro del Host Comittee de Art Marbella, feria de arte moderno y contemporáneo que acaba de celebrar su quinta edición, y de la que Arte por Excelencias es Media Partner.

Más información sobre el artista en http://www.masoudakhavanjam.com

Fotos: @yricardo