Skip to main content
Carmen Heredia: “Nuestro deseo es darlo todo por la cultura”
20September

Carmen Heredia: “Nuestro deseo es darlo todo por la cultura”

Regresan las gustadas emisiones de CND Escucha y en esta oportunidad su anfitrión, José Carlos de Santiago - presidente del Grupo Excelencias-, conversa con Carmen Heredia, actual ministra de cultura de la República Dominicana.

Vea además: Carmen Heredia al frente de la cultura dominicana

En la presentación De Santiago califica a su invitada como una mujer excepcional que ha dedicado su vida al mundo de la cultura y que hoy, en el cénit de su carrera, asume una gran responsabilidad convirtiéndose en la primera fémina que ocupa tal cargo en su país.

El anfitrión comienza el intercambio al mencionar los vínculos de la entrevistada con la cultura, y en los que se descubre su parentesco con José María Heredia y Heredia, uno de los poetas jóvenes más renombrados del siglo XIX en Iberoamérica. Nacido de una familia española que se establece en República Dominicana y que desde ahí emigra hacia Cuba, el bardo, es recordado con admiración por el lirismo de su obra.

Carmen Heredia, emocionada por el recuento y la presentación hecha, confiesa sentirse muy feliz, satisfecha y muy honrada con la responsabilidad que hoy ocupa. Recuerda que ha pasado por muchos cargos dentro de los gobiernos que se han sucedido en su país: Subdirectora del Museo de las Casas Reales, Directora del Ballet Nacional durante dos periodos, Directora del Teatro Nacional y ahora, para culminar su carrera pública, Ministra de Cultura.

De igual manera comenta, ante el interés del anfitrión de CND Escucha, sobre el artículo de su autoría titulado “José María Heredia y Heredia, el poeta que le regalamos a Cuba” y que incluyó en su libro Desde Platea: “Ahí hago la historia de cómo mi abuelo Mariano siempre hablaba y presumía de su primo José María Heredia y Heredia, el cantor del Niágara. Entonces me decidí a buscar los ancestros de mi abuelo y me dirigí a España, fui a Palencia - él es palentino-, y allí encontré su acta de nacimiento y pude comprobar que todos sus apellidos coincidían realmente con los de José María Heredia. Entonces confirmé que venían de la misma familia. Así que escribí ese artículo, que gustó mucho, y donde hablo de José María Heredia cómo y por qué nace en Cuba, pues sus padres vivían aquí en Santo Domingo pero las circunstancias políticas hacen que su familia migre a Cuba y ya su madre grávida, nace en Cuba. A partir de ahí la vida de José María Heredia, es de todos conocida: sus padres vuelven a Santo Domingo y realmente dónde se educa José María es aquí, hasta que su padre es nombrado en Venezuela y posteriormente en Estados Unidos - él se inspira en las cataratas, su Oda al Niágara lo hace muy famoso. Es una vida interesante, triste, es un personaje entrañable, verdaderamente, para mí y para todo lo que es la poesía, lo que es la cultura, de estos dos países que siempre han estado tan unidos: Cuba y República Dominicana”. 

Interrogada acerca de sus motivaciones y estudios de arte, la ministra rememora sus inicios en la danza, a la edad de 8 años en la Academia de Magda Corbett en Santo Domingo a la edad de 8 años hasta 1960 fecha en la que viaja a los Estados Unidos. Allá estudió durante 2 años y al regreso a su país termina su carrera de danza pues contrae matrimonio y sobrevinieron circunstancias terribles como la Guerra de Abril. “Yo también había estudiado en Santo Domingo teatro y mi hermano, Mario Heredia, fue uno de los actores más reconocidos aquí. Me involucré mucho a través de la escuela donde estudié - el Instituto de señoritas Salomé Ureña-, donde había un grupo de teatro y representábamos todos los fines de año alguna obra. También participaba en las zarzuelas; en fin, fue una vida siempre muy ligada al arte porque me gusta todo el arte en general: me gusta la danza, me gusta el teatro, me gusta la música - estudié durante 5 años violín-, y esa ha sido mi vida: he amado el arte, he amado la cultura”.

En este punto José Carlos de Santiago dedica un espacio a rememorar sus viajes a República Dominicana, su amor por ese país y los lazos que lo unen como Vicepresidente Ejecutivo de la Academia Iberoamericana de Gastronomía con la Academia de Gastronomía de República Dominicana. Por su parte, Carmen Heredia, reconoce la importancia de la gastronomía como  una marca de identidad de su país y su apoyo a la iniciativa de que se reconozca como patrimonio un alimento heredado de nuestros ancestros: el casabe.

Con posterioridad el diálogo se encauza hacia la proyección que tiene el ministerio que la entrevistada dirige para que, de cara al turismo, no sólo se reconozca a la República Dominicana como un destino de sol y la playa o de merengue y bachata.  

Heredia asegura que Dominicana es un país de primacías. En la ciudad colonial, primada de América, poseen la primera catedral, entre muchísimas otras cosas, entre las que está también la gastronomía. Asegura que “este momento que estamos viviendo de alguna manera nos frena. Quisiéramos hacer tantas cosas pero no podemos. Este es un periodo para estar pensando qué vamos a hacer y sobre todo planificando para cuando la pandemia haya por lo menos pasado un poco podamos realizar todos estos proyectos que son muchos, interesantes y que son parte de nuestra identidad como país. Nosotros no solamente ofrecemos sol y playa - que son las más hermosas del mundo-, tenemos nuestra ciudad primada, la primera instalación que hubo en el país que fue La Isabela y que estamos en pos de lograr el reconocimiento de la UNESCO”.

Más adelante el intercambio se centra en el periodo en el que Carmen Heredia fue Subdirectora del Museo de las Casas Reales y en los valores que puede encontrar un turista en lugares como la casa de Colón, la primera tumba de Colón, el faro, la espectacular Plaza de España, la Calle de Las Damas.

Carmen, quien confiesa haber nacido en un sitio colonial al que ama, asegura que se pueden descubrir edificaciones bellísimas y con gran historia como el Museo de las Casas Reales que ha sido sede de grandes acontecimientos y fue donde estuvo la Real Audiencia y la Capitanía General de Indias. Relata además cómo ahí venía lo que los conquistadores españoles iban encontrando en otras tierras, es decir, que allí hay huellas de muchos sucesos que se iban produciendo a través de la conquista.  Comenta además que durante su periodo de Subdirectora, y como siempre ha estado ligada al arte, formó un pequeño grupo de teatro clásico y hacían presentaciones en el patio del museo y también en la Plaza de España.

Imposible concluir el diálogo sin conocer si existen estrategias trazadas para la promoción y el apoyo a las mujeres artistas en la República Dominicana, sobre lo cual la ministra responde:         

“Por supuesto que sí. De hecho aquí la mujer, la artista dominicana tiene muchas posibilidades y realmente ha ocupado sitiales tanto dentro de la música, de la actuación, de la danza. Nosotros tenemos grandes artistas y por supuesto, tendrán todo nuestro apoyo en la medida de que las cosas se vayan normalizando. Tenemos ballet nacional, ballet folclórico, danza moderna, muchos grupos de teatro que estamos protegiendo y seguiremos protegiendo. En fin, es darlo todo por la cultura, ese es nuestro deseo, poder ayudar, poder desarrollar todos los proyectos que tantos jóvenes capacitados tienen en mente y tienen mucho talento, porque aquí en Dominicana hay mucho talento en todas las artes. Tenemos una cantidad de artesanos maravillosos, ahí tenemos a Trinidad que es uno de los más escultores emblemáticos donde sus esculturas hasta en Egipto se han presentado y están. O sea, que la cultura es tan amplia y de eso se trata, de poder ayudar a que todas esas manifestaciones, de que todos esos proyectos que tienen tantos jóvenes dominicanos se vean hecho realidad, de impulsar la cultura en todas sus manifestaciones porque cultura es todo”.

“También tenemos muchos grupos que son urbanos, todo eso es parte de nuestra cultura, cultura es todo. ¿Qué es lo que nos proponemos? Si es un artesano que pueda acceder a una mejor formación, a los grupos urbanos también darles posibilidades de entrar en escuelas de música, en fin, mejorarlo todo pero darles siempre ese apoyo y en mí, en la medida de lo posible, lo tendrán”.   

De Santiago se interesa con posterioridad en proyectos en los que la entrevistada, que además de amar el arte ha estudiado su gestión empresarial- pueda vincular también lo rentable y en los que esté presente la mujer. 

La ministra asegura tener un proyecto amplio y con una muy importante participación de la mujer. “No te puedo hablar de un proyecto único: tenemos proyectos en danza,  en música - tenemos una orquesta sinfónica maravillosa que está dirigida por un gran músico dominicano José Antonio Molina y queremos que esa agrupación pueda proyectarse en el exterior-, los grupos de teatro, la gastronomía. El plan es uno pero es amplio, tiene muchas aristas, en eso es que estamos.”

“Por supuesto tenemos el problema de la pandemia. Ni siquiera los artistas del teatro se pueden presentar, poco a poco pienso que se irán abriendo los teatros; de hecho estamos programando para el día 12 de octubre el primer espectáculo del Ministerio de Cultura en el Teatro Nacional donde vamos a tener a esa gran violinista dominicana Aisha Syed,  reconocida internacionalmente, y vamos a presentar Las Cuatro Estaciones de Vivaldi con una orquesta de cámara y con un aforo de unos cien o doscientos personas en el público cuando el aforo del teatro es de mil quinientos, pero esa es una forma de ir dando apertura poco a poco manteniendo todo el rigor.

En este momento, el entrevistado comenta la iniciativa de la Academia Iberoamericana de Gastronomía de crear la primera cena virtual de todas las Academias y países y aprovecha para conocer qué proyectos se poseen desde el Ministerio de Cultura de la República Dominicana para el fomento de la unidad iberoamericana.

“El proyecto es realmente abrirnos, tener comunicación, con Cuba y ya cuando se pueda viajar, España sobre todo. La cuestión es proyectar lo que es la cultura nuestra en todas las áreas. Tenemos proyectos con la sinfónica, no solamente la nacional sino también la juvenil que estuvo en Alemania hace dos años. Queremos planificar giras de nuestras orquestas, que nuestros grupos de teatro puedan viajar y, sobre todo, vamos a empezar por el área del Caribe. Tenemos una gran comunicación con Puerto Rico -de hecho tenemos muchos dominicanos viviendo allá, puertorriqueños viviendo aquí-, es tan amplio todo… Lo veo como algo de futuro, cuando pase todo esto podemos abrir las puertas, podemos viajar, podemos proyectar lo que es nuestra cultura. También hay algo muy importante que son las ferias del libro que hacemos todos los años, eso es vital, siempre hay un país invitado y las ferias del libro son un evento esencial del ministerio de cultura; las bienales también son importantes, tienen unos cuantos años que no se realizan pero nosotros pensamos retomarlo a partir del año que viene y se continúen como otra expresión de lo que son las artes plásticas en nuestro país, que tenemos maravillosos pintores, reconocidos”.

“Creo que lo que se pueda exportar, lo que pueda producir divisa, la economía naranja, es muy importante y eso sale de la cultura, de nuestros creadores, así que en eso estamos y que el mundo por favor nos permita después de todo esto que está pasando poder hacer, poder realizar”.

Para concluir, el entrevistado recuerda que la invitada de esta nueva emisión de CND Escucha, Carmen Heredia, es una mujer integral, que entiende del negocio del arte, de la ejecución, que no es solamente empresaria, no solamente artista, también es periodista, crítica de arte, escritora y que la República Dominicana en este nuevo gobierno ha elegido a un ser humano brillante, que a pesar de la pandemia no ha parado de trabajar para presentar a su país como mucho más que sol y playa.

Le desea muchísima suerte en su nuevo mandato y reitera el auténtico placer de haberla conocido y conversar.

Amplíe la información en: #CNDEscucha rinde homenaje a la cultura dominicana

 

Podrá ver el video de esta edición de #CNDEscucha en nuestro canal de YouTube y no deje de seguirnos en nuestras cuentas de Facebook, Instagram y Twitter con los siguientes hashtags:

#Quisqueya

#RepublicaDominicana

#CNDEscucha